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Empresas

El plan de comercio exteriorbeneficia ya a 378 empresas

El presidente de la Diputación destaca la internacionalización como clave de competitividad durante la recepción de 50 importadores de vino en Peñafiel

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, visita los expositores de las bodegas en la misión inversa del plan de internacionalización de empresas.-ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El plan de internacionalización de la Diputación ha beneficiado ya a 378 empresas de la provincia, interesadas en mejorar su acción de comercialización mediante la apertura al mercado exterior. Así lo destacó ayer el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, durante el acto de acogida de 50 importadores de vino de todo el mundo.

Entre los recién llegados se encuentran 14 empresas de Estados Unidos, 8 de Alemania, 5 de China, otras tantas de Puerto Rico, 4 venezolanas o tres de Corea del Sur, además de otras llegadas de países tan diversos como Canadá, Austria, Dinamarca,Francia, Japón, México, Suecia, Suiza y Panamá. En total, medio centenar de compañías provenientes de 15 naciones.

Carnero destacó que precisamente las exigencias del mercado exterior elevan el listón de las empresas valllisoletanas. «Ustedes nos ayudan a mantener los mejores estándares de calidad», aseguró el presidente, antes de apuntar que precisamente es la calidad lo que «no se deslocaliza».

Durante la recepción, celebrada en el salón del actos del Museo Provincial del Vino en el castillo de Peñafiel, intervino también el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Carlos Villar, quien indicó que exportar «es un reto accesible, rentable y necesario». Por eso «las instituciones debemos trabajar por acercar ese objetivo a las empresas», dijo.

Un centenar de bodegas de la provincia, «la única de España que cuenta en su territorio con cinco Denominaciones de Origen diferentes», señaló Carnero, participa en esta misión inversa, la segunda del plan de internacionalización, que se prolonga durante el día de hoy con un workshop de vinos de las denominaciones Cigales, Rueda, Toro y Tierra de León.

El primero de estos encuentros de trabajo se celebró ayer nada más terminada la recepción, con degustación de vinos Tierra de Castilla y León y Ribera del Duero. Una treintena de bodegas mostró sus productos en otras tantas mesas instaladas en el vestíbulo inferior del castillo.

Esta misión inversa forma parte de las estrategias incluidas en el plan de internacionalización que desarrollan conjuntamente la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio. La primera de estas instituciones aporta un presupuesto de 600.000 euros a dividir en partes iguales entre dos anualidades. Durante el ejercicio 2015, la cámara ha aportado otros 27.000 euros para llevar a cabo la actuación.

Este programa de apertura del mercado exterior forma parte del ‘Plan Impulso’ de la Diputación de Valladolid, que persigue el desarrollo económico del medio rural y la creación de empleo. Las 378 empresas beneficiadas, informó Carnero, han participado en cualquiera de las tres áreas de la estrategia: la información y consultoría en comercio exterior, la formación y la promoción internacional.

En esa última línea se enmarcan las misiones inversas. Otra similar tendrá lugar el próximo fin de semana, en torno a los productos agroalimentarios. Se desarrollará el 23 y 24 de octubre. Varios de los importadores presentes ayer en el Museo del Vino se quedarán, de hecho, para participar en ella.Durante las dos jornadas programadas participarán 26 empresas importadoras procedentes de 8 países.

Otra línea de promoción internacional está en la creación de consorcios de exportación. Ya hay uno en la provincia, bajo el nombre Viva Food Spain, con sede en ‘Artis’, el Centro de Artesanía de Portillo.

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