Cerrar

Pedrajas de San Esteban

La CHD inicia hoy la limpieza del arroyo para evitar nuevas inundaciones

Esta actuación consistirá en la limpieza de maleza y residuos de alcantarilla acumulados después de cuatro años sin que se realizasen labores de mantenimiento en la zona

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comienza hoy las labores de limpieza del arroyo del Pontón en Pedrajas de San Esteban para facilitar la salida del agua desde el colector y evitar así que puedan repetirse las inundaciones registradas el pasado lunes, cuando la intensa lluvia caída por la tarde provocó que se anegaran varias calles y el agua causase daños materiales en tres viviendas.

Esta primera actuación por parte de la CHD consistirá en la limpieza de maleza y residuos de alcantarilla acumulados después de cuatro años sin que se realizasen labores de mantenimiento en la zona, sostuvo ayer el alcalde, Alfonso Romo, quien también avanzó que no será la única actuación que emprendan en el municipio en la red de saneamiento.

Después de solicitar una ayuda urgente a la Diputación de Valladolid para sanear unos colectores «que llevan cinco o seis años sin limpiarse», el regidor de Pedrajas confirmó que el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, se puso en contacto con él esta semana para confirmarle que recibirán una partida, aún sin cuantificar, para que puedan iniciar las labores.

De hecho, el equipo de gobierno municipal mantuvo una reunión el martes pasado, justo al día siguiente de las inundaciones, para valorar el estado de la red subterránea y plantear qué actuaciones era necesario llevar a cabo.

«A la salida del pueblo se juntan tres colectores de 80 centímetros de diámetro, en un conducto más pequeño, de 50 centímetros que resulta insuficiente y que además recorre casi dos kilómetros hasta la depuradora», explicó Alfonso Romo sobre el problema.

Así, y aunque no estuviera en su programa electoral, subrayó, incluirán en los presupuestos municipales del próximo año una partida para ensanchar ese colector o instalar otro que pueda suplementar al actual. En total, estima que las obras pueden rondar los 180.000 euros de coste.

Pero a falta de llevar a cabo esta importante obra, el alcalde confía en que la limpieza del arroyo y de los aliviaderos, que el Ayuntamiento ha encargado a una empresa, sean medidas suficientes para evitar que las lluvias de los próximos meses vuelvan a causar estragos.

Cargando contenidos...