Cerrar

Sanidad

Nace un servicio de transporte rural al Río Hortega para hacer mamografías

Mujeres de 99 pueblos pertenecientes al área oeste estrenan un convenio entre Diputación, Junta y AECC de diagnosis precoz del cáncer de mama / Se extenderá al resto de la provincia y la Comunidad

Javier Arroyo, Jesús Julio Carnero, Antonio Sáez y Artemio Domínguez, ayer ante el Ayuntamiento de Rioseco.-E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las mujeres de entre 45 y 69 años de los núcleos rurales de Valladolid que pertenezcan al área oeste de salud, es decir, que tengan al Río Hortega como centro de referencia, serán las primeras en estrenar un servicio de transporte gratuito desde sus municipios hasta el hospital para realizarse una mamografía, dentro del programa de detección del cáncer de mama.

El objetivo es que las rutas estén operativas el próximo año en toda la provincia y se extiendan también al resto de la Comunidad, pues un diagnóstico precoz de la enfermedad sitúa la supervivencia entre el 85% y el 90%, según destacaron ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, en la rúbrica del convenio para poner en marcha este proyecto, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La fecha elegida fue la de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama y el lugar para la firma fue Medina de Rioseco, donde se inició la experiencia hace 13 años, cuando dejaron de utilizarse los ecógrafos móviles porque resultaban menos fiables que los hospitalarios. Desde ese momento, el Ayuntamiento comenzó a sufragar el coste de los autobuses para facilitar el traslado a las vecinas, a iniciativa de la agrupación local contra el cáncer. En este tiempo se han realizado 1.400 mamografías a las riosecanas y se han detectado ocho casos de cáncer.

El interés en la zona por este servicio hizo que se ampliara hace dos años a los 22 municipios que forman parte de la mancomunidad Campos Góticos, según explicó la presidenta de la AECC en Rioseco, Paqui Aranda y ahora, gracias a este convenio entre la Diputación, la Consejería de Sanidad y la AECC, se podrán beneficiar las mujeres de 99 municipios.

Se trata de los pueblos pertenecientes a las zonas básicas de salud de Medina de Rioseco, Mota del Marqués, Villafrechós, Mayorga, Tordesillas, Villalón, Pisuerga y Valladolid Rural II. Es decir, todas las que pertenecen al Río Hortega a excepción, por el momento, de Cigales –que engloba nueve municipios– y de Valladolid Rural I –que suma otros seis–.

Para arrancar esta iniciativa, la Diputación ha presupuestado una partida de 5.000 euros, que se destinará a costear el transporte desde los municipios beneficiarios hasta el centro hospitalario. Los otros 1.000 euros que cuesta el servicio corren a cargo de la Asociación Contra el Cáncer.

Será precisamente la asociación, a través de las agrupaciones locales, quien se encargue de diseñar las rutas para recoger a las mujeres, las acompañe y asesore en el trayecto para que no se sientan solas y quien realice las gestiones con el servicio de mamografías del Río Hortega. Trabajarán así de forma conjunta.

Una vez que el hospital haya reservado un día para hacer las pruebas a un cupo de viajeras, enviará una carta a la ‘población diana’ para avisarles de que deben realizarse el test, mientras que los responsables del centro de salud de cada municipio se encargarán de informar del servicio del autobús a través del tablón de anuncios para que puedan apuntarse.

Los resultados se envían después al domicilio de cada paciente y el itinerario se repetirá cada dos años, de acuerdo a los plazos establecidos en las pruebas de cribado.

Además de las 18 unidades mamográficas que hay en la Comunidad, el consejero de Sanidad recordó el trabajo del Consejo General del Cáncer, para asesorar a las familias si existen componentes hereditarios en los casos de cáncer de mama, ovarios y colon; la existencia de un programa de diagnóstico genético predictivo que arrancó en Salamanca; o el programa de largo superviviente en cáncer, también iniciado en el hospital de Salamanca, para que el seguimiento posterior se hagan a través del médico de cabecera y no del oncólogo.

Cargando contenidos...