Diario de Valladolid

Cosecha

‘Mala’ previsión de piñas con 30 kilos por hectárea

Comienza la campaña en 143 montes públicos de 72 municipios / Las primeras subastas confirman un repunte frente a la temporada pasada, la peor de la historia

Recolección de piñas con maquinaria en un pinar de Pedrajas de San Esteban en una campaña pasada.-ICAL

Recolección de piñas con maquinaria en un pinar de Pedrajas de San Esteban en una campaña pasada.-ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los montes de Valladolid están ya preparados para iniciar la recolección de piñas en una campaña que se prevé ‘mala’, pues según los estudios realizados por los técnicos forestales, el rendimiento previsto ronda los 30 kilos por hectárea, aunque los pronósticos son mejores que en la anterior cosecha, convertida en la peor de la historia de la provincia.

Con esa nefasta base de comparación, pues únicamente se recogieron 6.300 kilos de piña en todo el territorio, al menos los expertos estiman que no se repetirán esos datos y que se rondarán las 1.114 toneladas –lo que supone un 175% más–, aunque tampoco se alcanzarán las cuotas de los mejores años, cuando esa cantidad se llegó a multiplicar por cuatro.

Con estas expectativas, tanto la Junta como los ayuntamientos que gestionan superficie de utilidad pública están inmersos en la publicidad de los montes para que se extraigan los cotizados piñones. La recaudación inicial estimada, a falta de cerrar las subastas, es de 336.462 euros, frente a los 35.791 euros que se pagó por el monte en la pasada temporada. Casi diez veces más.

Por el momento sólo Mayorga y Valdenebro han cerrado las adjudicaciones, y su ejemplo ya refleja el cambio de tendencia. En éste último caso, el monte ‘Las Liebres’ estaba tasado en 6.240 euros y la mejor plica incrementó el precio un 65%. En el caso de ‘Patacaballo y La Vega’, se logró un 10% más de su valor inicial.

Pero esa mejoría se palpa sobre todo en Mayorga, que ha conseguido casi el triple del dinero de licitación. Frente a los 26.877 euros de presupuesto base, una empresa de Pedrajas de San Esteban ha pagado 67.800 por explotar ‘La Tierruca’. Cuantía que contrasta aún más con los 7.000 recaudados el año pasado, tras dos subastas desiertas, recordó el alcalde, Alberto Magdaleno.

Además de estos dos enclaves, otros 70 municipios de la provincia tienen abierta la subasta para el aprovechamiento de piñas o están pendientes de sacar el terreno a información pública. En total se publicitarán 143 montes, aunque la experiencia de años anteriores indica que no todos serán aprovechados.

De hecho, al remontarse a las mejores campañas, correspondientes con los años 2010/2011 y 2011/2012, se observa que dicha explotación se limitó a un centenar de montes públicos. Y este año, a tenor de los rendimientos estudiados, se trata de una cosecha ‘mala’, porque no llega a los 60 kilos por hectárea. Se consideraría ‘regular’ si estuviese entre los 60 y los 120, ‘normal’ si fuese entre 120 y 200, ‘buena’ si se situara entre 200 y 350, y ‘excelente’ si superase los 350.

Además de los 143 montes públicos, en esta campaña se suman por el momento otros 64 privados, donde se estima una recolección de 123 toneladas de piña, según datos facilitados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta. En este caso, se trata de solicitudes de parcelas concretas de buena producción, donde los propietarios tienen posibilidades de obtener mayor rentabilidad económica, y lo más probable es que las parcelas con baja producción no se soliciten.

En total, aproximadamente 30.060 hectáreas de terreno en la provincia gestionados por la administración, susceptibles de despertar el interés de las empresas piñoneras. En dicha superficie los técnicos de la Junta han recabado los datos necesarios para elaborar las licitaciones, a partir de los aforos de las cosechas realizadas en junio, aunque habrá que esperar a las próximas semanas para saber si se ha recaudado más o menos dinero de lo estimado.

Por importancia, del total de montes públicos de la provincia destacan los ubicados en Portillo, Mayorga, Villalba de los Alcores, La Zarza, Íscar, Valladolid, Montemayor y Pedrajas. En relación a los privados, las mejores parcelas se localizan en Aldeamayor, Laguna, Boecillo, San Román de Hornija y La Parrilla.

tracking