Diario de Valladolid

POLLOS

Un incendio provoca graves daños en la fábrica de quesos Cañarejal

El fuego se produjo de madrugada / Destruyó cámaras y almacenes de la zona más antigua de la quesería / Los indicios apuntan a un cortocircuito como causa de la deflagración

Lateral de la nave principal de la quesería ‘Cañarejal’ donde se localizó el incendio en la madrugada-Santiago

Lateral de la nave principal de la quesería ‘Cañarejal’ donde se localizó el incendio en la madrugada-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un incendio causó graves daños en la fábrica de quesos Cañarejal, en la localidad vallisoletana de Pollos. Se trata de una de las marcas más laureadas de la provincia. Cuenta en su palmarés con la medalla de oro de la edición World Cheese Awards 2014 en la categoría cremoso, lo que le acredita como uno de los marchamos queseros de más calidad del mundo.

Como para hacer honor a la superstición popular, recién iniciado el martes y 13 sonaron las alarmas de incendio en la parte antigua de la quesería. La nave vieja, donde comenzó la elaboración de los quesos Cañarejal hace ya 19 años, estaba en llamas. La empresa de seguridad alertó a los propietarios, que se presentaron en el lugar a las 12,30.

Minutos después llegaron tres dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial, que permanecieron en el lugar realizando trabajos de extinción de las llamas hasta las 6,30 de la madrugada. Cámaras frigoríficas, almacenes y despachos quedaron destruidos. El tejado de la edificación también sufrió graves daños.

«Creemos que el fuego se pudo iniciar por un cortocircuito en la zona del despacho, donde estaban los ordenadores y muchos papeles», explicó ayer a este periódico el gerente de la empresa, Ramón Santos. «Ha sido bastante grave. Ha dañado también un saladero y una de las salas de elaboración».

Durante la jornada de ayer la empresa familiar se mantuvo a la espera de las valoraciones de los peritos. «La cámara afectada contiene entre 5 y 6.000 quesos, aún tenemos que examinar hasta dónde ha afectado el fuego», explicó.

La planta, especializada en la fabricación de queso de oveja artesano, se encuentra ubicada en el calle Cárcava de la localidad vallisoletana. En las inmediaciones del lugar se mantienen estabuladas más de 800 ovejas, de las 1.400 con que cuenta la empresa, y que pastan en el entorno natural de las Riberas de Castronuño. No hubo que lamentar daño alguno en los animales.

Por ahora, la empresa continuará con la comercialización de los quesos que posee en el resto de almacenes que no se han visto afectados por las llamas.«Tenemos para abastecer al mercado durante dos o tres meses en queso curado. Sin embargo en cremoso tenemos menos, como para un mes», aseguró Santos.

La familia descartaba ayer, prácticamente, que la estructura de la nave se pudiera recuperar. Las llamas hincharon la estructura. «Seguro que aquí tenemos que tirar tabiques y dejar el solar, volver a construirlo todo», lamentó Santos.

tracking