Cerrar

MEDINA DEL CAMPO

El interés inversor impulsa las obras del área de transportes

El Ayuntamiento pone «la primera piedra» con la urbanización de 20.000 metros cuadrados / Negocia con una gran empresa el desarrollo de la zona

-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo contará a finales de esta legislatura con la primera fase del nuevo área de transportes, ubicada a la salida de la carretera de Olmedo. Serán algo más de 20.000 metros cuadrados, de un total de 73.000 que contempla la infraestructura. El interés mostrado por una gran empresa del sector de la logística, con quien se reunió el Ayuntamiento el pasado 25 de agosto, ha reimpulsado un proyecto que se encontraba en suspenso por la crisis económica.

El Consistorio intentó en 2011 que se hiciera cargo de las obras la iniciativa privada, a cambio de conceder la gestión por un largo tiempo. Ninguna empresa mostró interés. Pero ahora las circunstancias económicas han cambiado y, si el Ayuntamiento da un ‘empujón’ por su parte, la inversión se muestra más atractiva para las empresas.

Así lo explicó la alcaldesa de la localidad, Teresa López. «A diferencia de hace cuatro años, que no había ninguna empresa interesada en montar ahí una gasolinera, un pequeño restaurante para menús a bajo precio y cosas así, ahora sí que lo hay». En todo caso, aunque la entidad interlocutora decidiera finalmente no invertir, el Ayuntamiento ya ha asegurado la primera intervención, que supondrá «la iluminación, el asfaltado, acondicionarlo con contenedores para la recogida de basura y demás», explicó la primera edil. «Y luego afrontaríamos, en las siguientes legislaturas, otro tipo de necesidades que conlleve».

El concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago, explicó algunos pormenores de la intervención en respuesta a este periódico. «Pondremos la primera piedra con la inversión de 150.000 euros que ya hemos reservado, y que provienen de los remanentes de Tesorería del año 2014». Esa consignación servirá para realizar los estudios geotécnicos y acometer el primer asfaltado.

Cuando todas las fases estén construidas, el área logística ocupará 73.000 metros cuadrados en una zona situada entre los pagos denominados ‘La Loma de Arriba’ y ‘Las Lagunillas’, en el lado derecho de la salida de la carretera de Olmedo, enfrente de los terrenos de la bodega Emina. De esa superficie, más de 43.000 metros se dedicarán a aparcamiento, y podrán contener alrededor de 340 plazas para camiones de gran tonelaje. Se contempla la construcción de un edificio administrativo en una parcela de 3.700 metros y un área dotacional, destinada a los establecimientos para servicio público, de algo más de 12.000.

Precisamente el asfaltado y urbanización de ese área dotacional y la primera parcela de aparcamiento de la Fase I, de 8.400 metros, serán el objeto de la primera intervención. El área logística complementará y hará más atractivo el colindante polígono Escaparate.

Comienza el estudio geotécnico

Según informó el área de Urbanismo, en los próximos días comenzará un estudio geotécnico sobre el terreno, para examinar las condiciones del terreno y, en especial, para ver cómo se puede acometer el lecho del arroyo de La Vega, que cruza longitudinalmente, de oeste a este, la superficie destinada al área de transportes. «Es la parte del terreno que puede necesitar un tratamiento más especial», explicó el edil de Urbanismo. En la fotografía de la derecha se puede observar el lecho del arroyo, totalmente seco en esta época del año.

Por otra parte, el Plan General de Ordenación Urbana de 2008 prevé que estos suelos de titularidad pública se destinen a Sistemas Generales, como superficie logística, por lo que la tramitación urbanística ya está avanzada y no requerirá de trámites que puedan prolongar en el tiempo el inicio de las obras.

Cargando contenidos...