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Cubillas de Santa Marta

Fomento licita por 6 M€ el arreglo de la A-62 entre la ronda y Cubillas

El plazo de ejecución de los 17 kilómetros de autovía es de ocho meses, a partir de marzo del próximo año

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, acaba de sacar a licitación pública los trabajos de rehabilitación y mejora del firme en la A-62 entre el enlace con la ronda exterior de Valladolid y la localidad de Cubillas de Santa Marta, prácticamente en el límite provincial con Palencia, por un precio de 5,95 millones de euros.

En total, 17 kilómetros de actuación en una carretera de alta densidad de tráfico, puesto que la denominada Autovía de Castilla, que comunica Burgos con Salamanca, es un importante enlace entre Francia y Portugal y se convierte, por tanto, en paso obligado para el transporte pesado internacional.

Según consta en el informe del proyecto, la rehabilitación resulta «necesaria» ante su estado de «deterioro», si bien han pasado ocho años desde que se constataron deficiencias y se redactara el primer estudio, valorado entonces en 8,1 millones, dos más que ahora.

Las obras, tal y como contempla el anuncio de licitación, se prolongarán durante un periodo de ocho meses, una vez se adjudique el proyecto, aunque la apertura de ofertas no está prevista hasta mediados de marzo del próximo año, por lo que, en caso de formalizarse el contrato en ese momento, las obras culminarían a finales de 2016.

Plazos demasiado ajustados, sobre todo si se tiene en cuenta que el estudio prevé su ejecución entre los meses de marzo y octubre con el objetivo de evitar las inclemencias del invierno, lo que indica que los trabajos podrían prolongarse hasta 2017.

Las obras entre los puntos kilométricos 100,8 y 117,8 de la A-62 consistirán en el fresado, reposición y refuerzo del firme existente, y afectará a un tramo que discurre por los términos municipales de Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña y Valladolid.

En principio, la obra contempla el arreglo de todos los carriles de la autovía y, según el informe técnico, la previsión es efectuar los trabajos en la calzada completa, lo que implica que habrá que habilitar una parte de la calzada contraria para que discurra el tráfico.

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