Diario de Valladolid

Medina del Campo

Un herido grave entre los 15 de un accidente múltiple en la A-6

El siniestro ocurrió a la altura de Medina y se vieron implicados 30 vehículos L Una tormenta de arena se baraja como principal causa / La autovía estuvo cortada dos horas y media hacia Madrid

Los agentes de la Guardia CiviL organizan el tráfico tras la colisión múltiple y el tapón posterior que se produjo.-Miguel Ángel Santos

Los agentes de la Guardia CiviL organizan el tráfico tras la colisión múltiple y el tapón posterior que se produjo.-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un accidente de circulación registrado a primera hora de la tarde de ayer provocó el caos en la A-6 en dirección Madrid, entre las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y San Vicente del Palacio, al sucederse un choque en cadena en el que se vio implicada una treintena de vehículos y donde resultaron heridas 15 personas, una de ellas de carácter grave y el resto con pronóstico leve.

La escasa visibilidad, por fuertes rachas de viento acompañadas de partículas de tierra, se baraja como causa más probable del siniestro múltiple, que provocó el corte al tráfico de los dos carriles de la autovía durante dos horas y media, hasta que los efectivos de la Guardia Civil desplazados hasta la zona pudieron habilitar el carril izquierdo del otro sentido para facilitar el tránsito de vehículos ligeros.

En ese tiempo, entre que se registró el accidente en torno a las 15.30 horas y hasta pasadas las seis de la tarde, la circulación fue desviada desde la salida de Medina del Campo por la CL-602 en dirección a Pozal de Gallinas hasta llegar a la localidad de Olmedo, para continuar después por la N-601 hasta enlazar de nuevo con la A-6 por Adanero.

En total, 22 kilómetros de itinerario alternativo para evitar el embudo sin salida en el que se habían convertido los cinco kilómetros de autovía afectados por la colisión en cadena, donde se vieron implicados 29 turismos y un camión articulado, confirmó la Guardia Civil.

Según el parte médico facilitado por los servicios de emergencia, 15 personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios para valorar su estado. Nueve de ellas fueron evacuadas en ambulancias del soporte vital básico al Hospital Comarcal de Medina del Campo, otras dos fueron llevadas al Complejo Asistencial de Ávila también en ambulancia, y las otras cuatro restantes se desviaron al Hospital Universitario Río Hortega.

Uno de estos heridos desplazados hasta la capital vallisoletana es el que revestía mayor gravedad y fue necesario utilizar un helicóptero de rescate de Protección Civil para su traslado. Al cierre de este periódico permanecía en observación. En el resto de los casos se emplearon ambulancias del soporte vital básico y fueron dados de alta por la tarde.

La Agencia de Protección Civil ya había activado la alerta por fuertes rachas de viento en Castilla y León, y estimaba ráfagas de 70 kilómetros por hora en la provincia de Valladolid. En el momento del accidente, al viento se sumó la tormenta de arena, que provocó el alcance múltiple.

tracking