Cerrar

ENTREVISTA A ADOLFO LÓPEZ, ALCALDE DE MOJADOS

«Mojados tiene un IBI abusivo y nuestra intención es bajarlo»

Las fiestas se presentan bastante bien. Toda la corporación está ilusionada y tenemos un gran sentido de la responsabilidad ante nuestros primeros festejos

-J.M. Lostau

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

En:

Pregunta. - Al fin han llegado las fiestas, ¿cómo se presentan?

Respuesta. - Las fiestas se presentan bastante bien. Toda la corporación está ilusionada y tenemos un gran sentido de la responsabilidad ante nuestros primeros festejos. Hemos trabajado mucho y creemos que va a salir todo muy bien.

P.- ¿Cuáles son las novedades?

R. - Hemos puesto un día del niño con hinchables durante las prefiestas. También hemos creado una comisión de peñas con el fin de implicarlas, ya que son el alma de la fiesta. Queremos que se involucren, tanto en las fiestas como en la elaboración del programa. Este año también se ha cambiado la ubicación de las orquestas, de la calle Pío Basanta a la plaza San Juan. El cambio se produce, además de por temas de espacio, por vistosidad y por evitar cortes de carreteras innecesarios. Otra novedad es que el chupinazo lo va a dar una peña. Antes se brindaba y decía unas palabras el alcalde, pero este año queremos que los protagonistas sean las peñas.

P. - ¿Hay que seguir apretándose el cinturón a la hora de configurar el programa?

R. - Este año hemos respetado el presupuesto que ronda los 100.000 euros.

P. - ¿Cuáles son los platos fuertes?

R. - Los toros son el centro de la fiesta. Todo gira alrededor de los actos taurinos.

P. - ¿Qué parte de la fiesta es la que más le gusta?

R. - Lo que más me gusta son los festejos taurinos y el ambiente que se respira por las calles y por las peñas. Durante todo el día hay gente. Desde la mañana, con las resacas, hasta el anochecer, con los conciertos. La intensidad con la que se vive es bastante fuerte, sobre todo, el fin de semana. Por Mojados, puede llegar a pasar mucha gente. El año pasado, la plaza de toros estaba casi llena todas las noches. También es verdad que los encierros mueven cientos de personas.

P. - ¿Qué considera que le falta a los festejos?

R.- Lo que falta es más implicación de las peñas y, por eso, hemos creado la comisión con el propósito de introducirlas poco a poco. Pero no solo durante las fiestas, sino durante todo el año. De momento, nos han propuesto muchas ideas, pero algunas no son tan fáciles de llevar a cabo en el corto plazo.

P.- ¿Cómo vive las fiestas?

R.- La verdad es que no queda otra que cambiar el chip, porque es muy diferente. Este año tengo que estar preocupado de cómo va todo, tengo que estar presente en los eventos, en los actos como alcalde que soy, pero mi idea es disfrutar al máximo de mi peña, de mis amigos, de mi novia, de mi familia... Sé que no va a ser tanto como otros años, sin embargo, sacaremos ese ‘ratillo’, porque es necesario.

P .- ¿Qué pediría a sus paisanos?

R.- Que se diviertan al máximo y que disfruten de los suyos, y de todo el programa que hemos preparado con mucha ilusión para ellos.

P .- ¿Y a los forasteros?

R. - Siempre se ha dicho que en Mojados se recibe a los forasteros como si fueran uno más y eso es verdad. Vas a cualquier peña y está llena de gente de fuera; no se niega una bebida a nadie. Estoy convencido de que los forasteros tienen marcado en el calendario estas fiestas.

P. - ¿Qué significa Nuestra Señora del Rosario para los mojadenses?

R.- Significa mucho. Son los días grandes y cuando se habla de las fiestas entre los vecinos son palabras mayores, porque la mayoría de los mojadenses las esperamos con muchas ganas. Es tiempo de reencuentros, de pistoletazo de salida para romper con la rutina y decir adiós el verano.

P. - Acaba de aterrizar en el Ayuntamiento. ¿Cuáles son los proyectos que se van a llevar a cabo en esta legislatura?

R.- Nuestra intención es ejecutar todo el programa, pero, en principio, hay que ver las prioridades. Nuestro objetivo es ayudar a las personas y a las familias en lo que se pueda. No es una legislatura de grandes proyectos; es del día a día. Mojados estaba muy abandonado. El principal proyecto que queremos consumar es la construcción de un consultorio médico, porque el que tenemos está bastante antiguo. Tenemos otras iniciativas como la escuela de inglés, que se pondrá en marcha en breve, con más de 100 personas apuntadas. Estamos aterrizando y queremos conocer todo para empezar a dar pasos.

P.- ¿Qué línea le va a marcar estos cuatro años?

R.- La línea de estos cuatro años es de escuchar a la gente, de estar al servicio de los ciudadanos, y de resolver sus problemas. Creemos que ese aspecto estaba totalmente abandonado. Todo requiere mucho esfuerzo y trabajo y deseamos llegar a todos. Nuestra intención es bajar el IBI, que es abusivo. También es verdad que ya estaba marcado antes de que llegáramos al Ayuntamiento.

P.- ¿Qué posibilidades tiene un joven en Mojados?

R.- Estamos muy agradecidos con Johnson Controls, la empresa que hace los asientos para el Captur. Siempre ha sido el motor del empleo en la localidad. Mojados tiene que estar muy agradecido. A día de hoy, en la localidad no hay suelo industrial para ofrecer. Esto es herencia del equipo de gobierno anterior. Nuestro objetivo si se puede es ofrecerlo para la instalación de nuevas empresas. Hay bastantes negocios, autónomos... y queremos que tengan oportunidades.

P.- ¿Qué preocupación le quita el sueño?

R.- De nuestra gestión ninguna. Sin embargo, sí que hay cuestiones que me incomodan y dentro de poco las conocerán todos los vecinos. Apostamos por la transparencia y que todo el mundo sepa lo que hay en el municipio y los pasos que vamos a dar.

Cargando contenidos...