Diario de Valladolid

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Lanzados a la fiesta mojandense

La localidad honra a Nuestra Señora del Rosario con encierros, charangas, concursos, actividades gastronómicas y mucha música / La plaza de toros acoge el domingo un festival mixto con novillos

Varios caballistas custodian a los toros por el encierro de campo.-El Mundo

Varios caballistas custodian a los toros por el encierro de campo.-El Mundo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Ha llegado el gran día. No se casa nadie. Tampoco hay despedida de soltero. Pero la alegría está asegurada. Y sucederá en pocas horas. Será el momento en el que las reinas de las fiestas de 2014 entreguen el testigo a las de este año y Alfonso Ramos Campo, juez de paz de la localidad durante los últimos 12 años, se dirija a todos los mojadenses para desearles unos festejos en honor a Nuestra Señora del Rosario plagados de diversión. La jornada terminará con las canciones de la artista Saray y la coral Villa de Mojados.

Al día siguiente, la plaza de toros acogerá a las cinco de la tarde el chupinazo infantil y la suelta de vaquillas. Una oportunidad única para ir calentando motores rumbo al gran acontecimiento del día: el Concurso a la mejor peña ornamentada. Autoridades, comisión de festejos, reinas de las fiestas y todo vecino que quiera conocer la ‘decoración’ de las peñas podrán acudir a este particular periplo amenizado por los acordes de la banda de música El Pendón. Pero no solo cuenta eso: los peñistas para irse a casa con un premio bajo el brazo tendrán que esmerarse en hacer la mejor limonada del pueblo.

Los galardones se dividen en dos categorías. Una de adultos, con premios de 200, 150 y 100 euros, y otra infantil, con los mismos pero de 100, 75 y 50 euros. Su entrega será el sábado a las 22 horas. El día terminará con el chupinazo que correrá a cargo de la peña El Deskite y música de la orquesta Azabache. La noche no morirá con la última canción de este conjunto, ya que El Pendón recorrerá la zona de bares hasta el amanecer.

El fin de semana ya está aquí y con él la afluencia masiva de forasteros. La mejor manera de recibirlos es convidándoles a unas suculentas sopas de ajo. La cita es de ocho a nueve de la mañana en el hogar del pensionista. Con el estómago lleno y los ánimos a punto, tocará recorrer las calles y avenidas a ritmo de los temas charangueros. Nadie se librará de la diana floreada.

Más tarde, llegará el turno de calzarse las deportivas y ajustar la montura ¿Por qué? Tendrá lugar un encierro mixto. Carrera arriba, carrera abajo, todos los asistentes sudarán la camiseta pero no pasa nada, puesto que podrán cargar las pilas, de nuevo, degustando un completo vermut en el bar Bistró.

La tarde llegará de la mano de un concurso de cortes con novillos de la ganadería de Concepción Tabernero. Además, habrá premio para los cinco primeros clasificados. La noche irá llegando y los temas de la orquesta Europea Big Bag inundando la plaza de San Juan. Pero, cinco minutos después de la medianoche, tocará cambiar de tercio, los bravos camparán a sus anchas por las calles de Mojados, mientras los más osados les citarán. Unos, más cerca, otros, apostados en las talanqueras. Lo importante es pasar un rato divertido, y regresar a casa sin un rasguño.

El domingo amanecerá temprano. La iglesia de Santa María acogerá la misa en honor a la Virgen del Rosario. Tras escuchar la palabra del Señor, todos los asistentes, vestidos de punta en blanco, desfilarán hasta la plaza de toros, acompañados por la banda de música El Pendón.

Por la tarde, el coso albergará un gran festival mixto con novillos para el rejoneador Óscar Borjas y los matadores: Canales Rivera, Mari Paz Vega, Joselillo, y Julio Benítez ‘El Cordobés’, y el novillero Darío Domínguez. El día terminará con un encierro urbano y un concierto de Saray en la plaza de San Juan.

El último día de fiestas arrancará con música que hará que los más dormilones abandonen las sábanas blancas, y los más fiesteros sigan con su ritmo. Un ritmo trepidante, ya que, después del encierro, habrá que disfrazarse y, si el atuendo es original, se podrá volver al hogar con un premio en metálico. La tarde llegará de la mano de una gran corrida de arte valenciano con reses de la ganadería de Alcurrucén. A continuación, suelta de vaquillas y encierro urbano. Con esto y un bizcocho hasta... el año que viene a las ocho.

365 largos días. 12 meses para ansiar el regreso de estas fiestas. Por ello, el Ayuntamiento ofrecerá el sábado 10 caldereta de toro. Todo el pueblo podrá reunirse para compartir un plato de esta suculenta carne y así despedir unos días llenos de buenos momentos. Cuenten las horas, les falta un rato.

tracking