Cerrar

Matarromera invierte 1ME en mejorar la producción

La elaboradora de Ribera del Duero optimiza el proceso productivo del vino y renueva su oferta enoturística con un vuelco hacia la excelencia

Dos operarias revisan ayer la uva de variedad tempranillo para retirar las bayas que no sean de óptima calidad.-J.M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Matarromera, la bodega de la Denominación de Origen Ribera del Duero, buque insignia del grupo homónimo, puso ayer de largo el resultado de su última inversión. Han sido más de un millón de euros, destinados a la mejora de la elaboración de vino y la renovación de las visitas enoturísticas, «orientadas a un concepto de excelencia», explicó ayer el presidente del grupo, Carlos Moro.

En el ámbito puramente enológico y de las infraestructuras, la mejora abarca una nueva y moderna tolva de recepción de uva; una nueva despalilladora; modernas instalaciones de climatización; equipos de frío y calderas; nuevos depósitos, pasarelas, conducciones de vendimia y mejoras en los trenes de embotellado. Incluso se ha renovado, mejorado y ampliado el parque de barricas, de robles francés (40%) y americano (60%), hasta las 1.500 unidades.

Se trata de actuaciones llevadas a cabo durante los últimos meses «con el objetivo de incorporar la más alta tecnología y calidad para procesar las uvas provenientes de los viñedos que Matarromera posee en la milla de oro de la Ribera del Duero, cuyos pagos más señeros suponen el origen de esta bodega emblemática», explicó el director de Comunicación de la marca, Remi Sanz.

De esta forma la bodega, que cuenta con 80 parcelas que suman casi 100 hectáreas de viñedo en el corazón de la Denominación, en los términos municipales de Valbuena de Duero, Olivares de Duero y Pesquera, continúa «su permanente búsqueda de la excelencia». Se trata de una extensión de terreno que posibilita una cosecha que alcanza las 500 toneladas de uva tempranillo al año, para elaborar unas 750.000 botellas de sus afamados vinos monovarietales.

El cultivo y cosecha de esos pagos es una labor «de 365 días», explicó Sanz. Una tierra que produce uvas de la mejor calidad, que se vendimian totalmente a mano para elegir los mejores racimos.

Una uva que por su óptima calidad, este año permitirá la elaboración de los mejores tintos, incluso los que sólo nacen tras cosechas de excelencia como el Matarromera Pago de lasSolanas. Este último sólo se elaboró en las añadas 2000, 2001 y, después, tuvo que esperar hasta la de 2010 para volver a ver la luz. Tampoco el Matarromera Gran Reserva se elabora todos los años. Habrá uno 2015.

La inversión presentada ayer a los medios de comunicación se ha efectuado en la bodega de Valbuena de Duero, pero Grupo Matarromera tiene otras dos también en Ribera del Duero (Emina y Renacimiento), así como las elaboradoras Valdelosfrailes, en la DOCigales; Emina Rueda, en Rueda; Cyan, en Toro y Carlos Moro, en La Rioja.

Cargando contenidos...