Diario de Valladolid

CABEZÓN DE PISUERGA

IU y PSOE piden por separado en las Cortes un puente en Cabezón

Coinciden en que se construya otro para el tráfico tras el derrumbe en el medieval

Obras de reconstrucción del Puente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid)-Ical

Obras de reconstrucción del Puente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid)-Ical

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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Misma reclamación, pero sin hacer un frente común. Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y PSOE presentarán en la próxima Comisión de Fomento de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para construir un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga destinado al tráfico rodado, con el objetivo de preservar el medieval después de que este verano sufriera un derrumbe.

El primero en registrar una petición presupuestaria fue IU-Equo hace en torno a dos semanas, según confirmó su portavoz, José Sarrión, que hoy mismo detalla los pormenores de su proposición en compañía del portavoz de la plataforma ciudadana Cabezón con su Puente, Jesús Montero. «Hace ya una década que se constató la necesidad de construir uno nuevo porque el histórico no aguantaba el tráfico rodado y por eso vamos a exigir que se presupueste ya», adelantó Sarrión.

Montero, por su parte, aclaró que Izquierda Unida ha sido «el primero en mover ficha» después de que la plataforma hiciera una ronda de contactos con los grupos con representación en el Parlamento regional y se mostró sorprendido por el hecho de que el PSOE registrara una PNL por la mañana, apenas unas horas después de haberse reunido con ellos en las Cortes, sin haberles adelantado su intención. «Nos han argumentado que llevando dos proposiciones harían más presión, así que sirve para alcanzar nuestro objetivo, nos vendrá bien», valoró Montero.  

Para el procurador socialista Javier Izquierdo lo «lógico» ahora es impulsar un debate «en conjunto» entre ambas formaciones» puesto que coinciden en la necesidad de construir una nueva infraestructura en Cabezón –algo «ya ineludible», argumentan– que libere del tránsito de vehículos al viaducto del siglo XVI.

Por ello, instan a la Junta a elaborar «con carácter inmediato» un estudio informativo que defina el trazado del nuevo puente, como paso previo a nivel administrativo para que después se puedan ejecutar las obras. Es decir, para los próximos presupuestos, no sería necesario una partida muy elevada, pues se centraría en elaborar dicho informe.

En su escrito, el Partido Socialista recuerda que ya en el año 2005 propusieron la declaración del puente actual como Bien de Interés Cultural y la PNL fue aprobada en las Cortes, aunque después se rechazó una partida para levantar otro destinado al tránsito de camiones de gran tonelaje, como habían solicitado.

Después de una década de «pasividad e incumplimientos de la Junta», apuntan en el escrito, Izquierdo confía en que el derrumbe haya servido para acelerar la construcción.

 

 

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