Diario de Valladolid

MEDINA DEL CAMPO

Medina pide el impulso del corredor de cercanías

La oposición impone su mayoría para que se permita el acceso de los coches fúnebres hasta la Colegiata, prohibido desde la remodelación de la Plaza Mayor

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo manifestó su apoyo al corredor ferroviario de cercanías Medina del Campo - Valladolid - Palencia sobre la base del proyecto presentado recientemente por Comisiones Obreras (CCOO). El plan contempla establecer un servicio regular, con una frecuencia cadenciada de unos 30 minutos; aumentar el número de estaciones en las áreas metropolitanas; implantar un sistema tarifario integrado y facilitar el uso del tren, estableciendo estaciones más prácticas y accesibles.

Lo aprobó anoche por unanimidad el Pleno medinense en su sesión de septiembre, en respuesta a una moción presentada por el grupo Gana Medina. La formación de izquierdas, impulsada por IU, explicó las inversiones necesarias para acometerlo, de unos 15 millones de euros, que pueden contribuir a que el transporte público alcance la cuota modal del 25% de desplazamientos entre las tres localidades, con una demanda anual «que podría alcanzar los más de 2,1 millones de usuarios».

El grupo Socialista aprovechó la ocasión para hacer también suya la propuesta. Su portavoz, Julián Rodríguez Santiago, incidió en que su partido siempre ha defendido el transporte por ferrocarril. De hecho, el Grupo Socialista en Castilla yLeón comunicó ayer que trasladará al resto de grupos parlamentarios una Proposición No de Ley (PNL) para que LasCortes apoyen por consenso ese corredor ferroviario Palencia - Valladolid - Medina del Campo. Lo anunció «tras una reunión con representantes de CCOO», señaló la procuradora socialista por Palencia, Consolación Pablos.

En medio de un clima afable, de colaboración y de mociones aprobadas por unanimidad (clima de «buen rollo», llegó a calificarlo la alcaldesa de la villa, Teresa López), se produjo sin embargo una discrepancia en la que los grupos de la oposición terminaron imponiendo su criterio al equipo de Gobierno. O bien, como dijo la defensora de la moción, del PP, Olga Mohíno, terminó ganando el «sentido común» contra el «exceso de celo».

Así, los coches fúnebres podrán aproximarse a la parte baja de la escalinata de la Colegiata de San Antolín. Contarán con un acceso hasta las puertas del templo que tenían prohibido desde la reciente remodelación del pavimento de la Plaza Mayor. Fue el pasado mes de agosto cuando la ‘zona noble’ de la Plaza se abrió al público, y todos los vehículos tenían prohibido el acceso. El Grupo Popular solicitó que pudieran pasar los de mercancías para los negocios, y que se hicieran algún otro tipo de excepciones, pero el equipo de Gobierno se había negado. También ayer lo hizo.

Rodríguez Santiago defendió que es necesario cuidar y preservar el nuevo pavimento, pese a que hubiera que portar los féretros unos metros más, hasta la cercana calle Bravo. «En Gomeznarro tienen que transportarlo casi un kilómetro», comparó, a la vez que acusó al PP de hacer «demagogia» con los muertos.

Mohíno se mostró sorprendida ante tales afirmaciones, y puso de manifiesto que cada día pisan ese solado los coches especiales de limpieza, y durante el montaje de ferias y fiestas muchos camiones de mercancías se han instalado allí, como el escenario de SanAntolín y muchos vehículos pesados de la Vuelta Ciclista a España, hace unos días. «Si podemos pisar ese suelo en las fiestas, dejen que se pise también en los duelos», pidió la concejala.

La segunda discrepancia se produjo en otra moción del PP, «en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España». Todos votaron a favor menos Gana Medina, que aclaró que está contra la independencia de Cataluña, pero cree que la nación española «no es sólo una».

Por otra parte, el Pleno dejó sobre la mesa el reiterativo asunto de la resolución del contrato de las obras de la residencia de mayores de la empresa Contratas y Obras San Gregorio, que pide una indemnización de 251.000 euros. También se delegó en la Junta de Castilla yLeón el proceso selectivo de dos plazas de Policía Municipal.

tracking