Cerrar

Mojados

Masiva afluencia en el encierro de Mojados

Uno de los astados se salió del recorrido y cruzó la carretera de Megeces sin causar incidentes / Sólo uno de los tres toros completó el recorrido

Un toro embiste a uno de los caballistas participantes en el encierro de campo celebrado ayer en Mojados.-J. M. Lostau

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mojados se volcó ayer en la celebración de las propuestas de prefiestas que preludian las actos enmarcados en el programa de Nuestra Señora del Rosario, sobre todo en el encierro mixto y en la posterior suelta de vaquillas, que tuvieron lugar por la mañana.

Cientos de personas se acercaron hasta la localidad para participar en un encuentro taurino donde se soltaron tres toros y otros cinco cabestros, que destacó por la importante presencia de caballistas.

El momento de mayor tensión se vivió cuando uno de los tres novillos se escapó del recorrido y fue hacia la zona del cementerio y bajó hasta la ribera del río. El astado incluso llegó a cruzar la carretera que comunica Mojados con Megeces, aunque no fue necesario cortar la vía al tráfico ni se produjo ningún incidente, según constataron fuentes municipales.

El toro tuvo que ser finalmente introducido en una jaula para llevarlo con el tractor hasta la plaza de toros para evitar percances.

Los otros dos astados participantes fueron bien conducidos hasta la zona del embudo, donde permanecieron bastante tiempo para deleite del público pero sólo uno de ellos entró en el recorrido de calle. Para que el otro llegara al coso, necesitaron de nuevo la ayuda de un tractor.

Además de la importante presencia de caballistas, en la plaza también se congregaron cientos de personas, ataviadas en muchos casos con paraguas para resguardarse del intenso sol que protagonizó la jornada.

El encierro mixto se prolongó durante algo más de una hora y dejó paso después a la suelta de un toro y una vaca, sin que hubiera que lamentar ningún herido, corroboró el concejal de Cultura, Francisco Fernández.

Después del aperitivo festivo del fin de semana, Mojados aguarda la llegada del jueves para dar comienzo de manera oficial a sus fiestas con el izado de banderas en el Ayuntamiento, la coronación de las reinas y la lectura del pregón.

Después, habrá que esperar hasta el viernes para retomar la programación taurina, con una suelta de vaquillas por la tarde y un encierro nocturno de calle.

Olmedo

El tercer encierro tradicional de Olmedo, dentro de la celebración de las fiestas de San Miguel y San Jerónimo, también se saldó sin incidentes. En total consiguieron entrar tres toros al recorrido de calle desde el campo y otro fue devuelto a la dehesa, confirmó el alcalde, Alfonso Centeno.

Cargando contenidos...