Mucientes
Sinforiano Vaquero amplía su bodega de Mucientes con 1,2 M€
Planta 20 hectáreas de viñedo y levanta una nueva nave para potenciar sus titntos en el extranjero / Espera llegar a las 300.000 botellas en dos años
El grupo bodeguero Sinforiano Vaquero ultima los trabajos de ampliación de sus instalaciones en la localidad vallisoletana de Mucientes, donde ha invertido 1,2 millones de euros para instalar una nueva nave de elaboración, con el objetivo de poner en marcha a partir de la primavera un proyecto de expansión internacional centrado en la venta de vino tinto.
Después de un año y medio de obras, la empresa familiar espera finalizar los trabajos en el mes de diciembre con el propósito de inaugurar en el segundo trimestre de 2016 este recinto de 600 metros cuadrados, una vez terminen de acondicionar las zonas ajardinadas.
Además de los espacios destinados a la elaboración de caldos para ampliar su catálogo de ventas, enmarcado en la denominación de origen Cigales, la dirección de la empresa ha previsto una sala de catas y un comedor reservado para reuniones de carácter privado, explicó uno de los hijos del fundador de la bodega, Sergio Vaquero.
En pleno proceso de vendimia, el equipo de trabajo está inmerso también en la plantación de otras 20 hectáreas de viñedo en Mucientes «aprovechando viñas viejas», dentro de su apuesta por incrementar la producción de tinto roble para ganar presencia en los mercados extranjeros.
De hecho, sus expectativas a corto plazo pasan por aumentar la producción de vinos tintos entre un 40% y un 65% en los próximos dos años, lo que supone llegar a las 250.000 o 300.000 botellas frente a las 180.000 que venden en la actualidad, destacaron fuentes del negocio.
El objetivo de esta bodega vallisoletana nacida en 1966, y afincada en Mucientes, es consolidar su presencia en los países europeos donde ya opera, como Dinamarca, Suiza, Suecia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Polonia y Bélgica –éste último como principal destino exportador–, así como en Estados Unidos, México, dentro del continente americano, y en China o Japón, a la conquista de Asia, explicó Vaquero.
Unas expectativas de crecimiento en elaboración de tintos que no rebajará la producción de rosado, aunque sí variará su peso sobre su balance final.
Porque si ahora el vino tinto apenas acapara el 10% sobre un total con hegemonía del rosado, que se sitúa en el 85%, en un plazo de dos años el objetivo es que la producción de tintos represente un 30%. El resto corresponde a blancos.
Para hacer frente a las previsiones de expansión, Sergio Vaquero confirmó la incorporación de dos personas más a una plantilla actual de once trabajadores y avanzó al menos otros dos contratos más a corto plazo si se cumplen la previsiones de crecimiento.