Cerrar

Diputación provincial

PP, C’s y PSOE se alían para defender la unidad de España

Los argumentos de los ‘populares’ sobre la cohesión caldean el debate en el pleno de la Diputación y les obliga a retirar el texto e incluir dos peticiones para lograr apoyos

El diputado del PP, Agapito Hernández, durate la defensa de España.-D. V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ambiente sosegado en el que solían celebrarse los plenos de la Diputación de Valladolid se enturbió ayer en la segunda reunión ordinaria de la nueva corporación a causa de la defensa por la cohesión y la unidad de España, que derivó en un debate caldeado entre cuatro de las cinco formaciones con representación en este mandato.

La propuesta, elevada por el Partido Popular tres días antes de las elecciones en Cataluña, salió finalmente adelante con el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos, pero tras desechar la parte expositiva y con dos modificaciones en la dispositiva. Poco quedó, por tanto, de la proposición original.

Las referencias a la «gran Nación» que reiteraba el texto –hasta ocho veces se incluía la expresión– fueron eliminadas por su marcada «exaltación patriótica», coincidieron al señalar los portavoces de PSOE e IU-Toma la Palabra, Teresa López y Salvador Arpa. «Recuerda a un españolismo de tiempos pretéritos», dijo la primera. «Es marcadamente nacionalista», observó el segundo. Y estallaron varios frentes de batalla.

El más beligerante, entre Ciudadanos y PSOE, después de que la representante de la formación naranja, Pilar Vicente, acusara a López de «utilizar excusas absurdas» para no sumarse inicialmente a la propuesta. «No le voy a consentir que dude del apoyo de nuestro grupo a la cohesión de España [...] ustedes que se erigen en gendarmes de la puridad y no son capaces de criticar con contundencia los problemas de su partido», le espetó la portavoz socialista en alusión a su compañero de bancada en el Ayuntamiento, Jesús Presencio.

Tanto se caldeó el debate, que Vicente solicitó un tercer turno por alusiones y tuvo que intervenir el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, para retirarle la palabra por desviarse de esa cuestión y abrir de nuevo el debate.

Tras la larga controversia se eliminó toda la argumentación de la proposición presentada por el PP para dejar únicamente las peticiones en pro de la cohesión, el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, la fortaleza democrática de las instituciones, la soberanía nacional y la defensa del Estado de Derecho.

Y se sumaron las peticiones de Ciudadanos para que ninguna institución desobedezca las leyes y resoluciones de los tribunales y para mostrar la solidaridad con los catalanes que apuestan por un «proyecto común de convivencia».

Menos polémica, aunque también dio pie a la discusión en el pleno, fue la propuesta de Ciudadanos para condenar las estrategias de confusión electoral, después de considerar que Candidatura Independiente plagiara su logotipo en las pasadas municipales. Con el apoyo casi de antemano del PP, que incluyó este punto en el compromiso rubricado para garantizarse la investidura en la Diputación, la proposición salió adelante, también al sumar el apoyo de Izquierda Unida. Sí se Puede y PSOE se abstuvieron.

Además, se aprobaron las dos proposiciones conjuntas de los cinco grupos, referentes a la defensa de los alcaldes, concejales y demás cargos públicos ante cualquier amenaza e insulto en el ejercicio de su cargo –a raíz de lo sucedido en Tordesillas por el Toro de la Vega– y a la asunción de la atención de los refugiados como una cuestión de Estado.

Cargando contenidos...