Cerrar

Medina del Campo

Medina traza su futuro urbanístico

El Ayuntamiento presenta un ambicioso plan a cuatro años que contempla la construcción de una circunvalación, un área de transportes, mejora de accesos y nuevos equipamientos

El concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago, presenta ayer el plan junto a la alcaldesa, Teresa López.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó ayer un ambicioso plan de desarrollo urbanístico para el periodo 2015-2019, que se convertirá en «eje principal de la legislatura», aseguró la alcaldesa de la villa, Teresa López. Aunque sin una consignación presupuestaria concreta, algunas de las actuaciones se plantean a cuatro años vista, como la instalación de un área de transportes o la construcción de la tan anhelada residencia de mayores. Pero también se inician proyectos de mayor envergadura cuya conclusión, probablemente, requerirá decenios, como la construcción de una circunvalación para la ciudad.

«Es un plan ambicioso, amplio, que situará a Medina del Campo no sólo en el centro de la Comunidad, sino en el centro de España», aseguró López antes de dar la palabra al principal artífice del plan, el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago.

«Tenemos que aprovechar sinergias para sacar a Medina de un lugar donde no queremos que esté», aseguró el edil. Se trata de ‘subirse el tren’ de la salida de la crisis y hacer la ciudad «atractiva» para esos empresarios que «ya se están interesando en invertir en la villa». Ese nuevo interés es el principal motivo, según el concejal, que justifica poner en marcha la estrategia ahora.

Las líneas de actuación del plan son el desarrollo de la villa –en cuanto a comunicaciones, proyectos para la mejora de la inversión e infraestructuras–, el embellecimiento de la ciudad y un plan de movilidad urbana sostenible.

La actuación ‘reina’ en cuanto a la mejora de las comunicaciones es la construcción de una carretera de circunvalación que unirá la entrada norte a la villa desde la autovía A-6 Madrid-Coruña, por el sur, con la misma vía de alta capacidad. En total, más de cuatro kilómetros de longitud que comunicarán con la autovía los barrios del sur del casco urbano y, en especial, la nueva estación del AVE.

Según explicó la alcaldesa, la primera fase de esa ronda podría acometerse en esta legislatura. Es la parte que está más estrechamente relacionada con la estación del tren de alta velocidad. Se unirá con el casco urbano por el paraje denominado De las Cerámicas, y desde la estación del AVE a la cercana carretera de LasSalinas, donde Adif tiene prevista la construcción de «un pequeño camino», explicó López.

Según la alcaldesa, esa primera fase «la podemos asumir», dijo, haciendo referencia a la capacidad económica y normativa del Ayuntamiento, aunque aún «hay que hablar con los dueños de los terrenos», dijo, así como con la Diputación Provincial, que podría permutar usos y mantenimiento de los caminos por pavimentación.

El área de Urbanismo también contempla la mejora de accesos, con arreglo y pavimentación de carreteras y, en su caso, ampliación de aceras. Se trata de las entradas desde Nava del Rey por la calle Zamora; el camino de Moraleja; carreteras de La Coruña, La Seca, Olmedo y Las Salinas; Avenida V Centenario y también el Puente Aguacaballos hasta el subvial, una actuación que se plantea entre las primeras que se acometerán.

Pero si ambiciosas son las acciones de mejora de las comunicaciones, no lo son menos otras para atraer la inversión. Encabeza la lista la creación de un área de transportes que pueda colocar a Medina del Campo como nodo importante en la logística del noroeste peninsular.

El PGOU de 2008 establece en la carretera de Olmedo un suelo de titularidad pública destinado a sistemas generales con este fin. El Ayuntamiento se propone ahora destinar a ese área logística 73.000 metros cuadrados estratégicamente situados, entre el polígono Escaparate y la A-6.

Por otra parte, se refuerza la idea de establecer en el barrio periférico de Gomeznarro un espacio ligado a la actividad agropecuaria, en el que se habilitará una zona para la implantación de empresas del sector.

También algunos de los equipamientos urbanos en uso se mejorarán para promover la inversión, como el mercado central en las Reales Carnicerías y su entorno para favorecer el comercio local y servir de reclamo turístico.

En el apartado de infraestructuras, aparece como prioritaria la construcción de una estación de autobuses en el centro urbano, en un solar dotacional en la confluencia de la Plaza San Agustín y la calle Barrionuevo. El Ayuntamiento quiere convertir también el antiguo matadero en centro de ocio para menores y jóvenes, así como dotar de cocina al albergue juvenil y construir la esperada residencia de mayores.

Cargando contenidos...