Diario de Valladolid

Olmedo

Olmedo recupera el retablo de San Miguel del siglo XVIII

La Fundación Las Edades del Hombre restaura la obra realizada en honor al patrón después de haber reparado el año pasado la talla

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres siglos de historia habían hecho mella en el retablo en honor a San Miguel, una de las joyas patrimoniales de Olmedo realizada en 1773 por Andrés Hernando en madera de pino sin policromar, hasta que el Ayuntamiento y la cofradía que lo custodia apostaron por consolidar una obra que ayer volvió a lucir con todo su esplendor gracias al trabajo de restauración realizado por la Fundación de Las Edades del Hombre.

Al acto simbólico de entrega acudió más de un centenar de vecinos de la localidad, que quiso comprobar el nuevo aspecto del retablo después de los casi 20.000 euros invertidos por el Consistorio «para que sobreviva otros tres siglos», expresó orgulloso el alcalde, Alfonso Centeno, acompañado por el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, y por el párroco del templo, José Ramón Peláez.

«Olmedo tenía una deuda pendiente con su patrón y, después de que el año pasado se restaurase la imagen gracias a un convenio con la Diputación, apostamos también por limpiar el retablo», explicó el regidor.

Así, encomendaron a Las Edades del Hombre el acondicionamiento de la obra, que se ha sometido a un minucioso proceso de lijado y a un tratamiento contra la carcoma durante los tres últimos meses.

Además, los expertos han estabilizado las piezas que se habían desprendido, han dado una capa de cera para dar elasticidad a una madera que sufría problemas de sequedad y han rematado los trabajos con un barniz protector, explicó el alcalde tras la celebración del acto en la parroquia de San Miguel, donde la encargada de la restauración explicó a los asistentes la labor realizada.

Como complemento a la restauración de la talla de San Miguel efectuada el año pasado, y a la actual acometida en el retablo, los trabajos han incluido la reparación de un lienzo de Santa Teresa que cuenta también con tres siglos de antigüedad «y estaba muy deteriorado». Además, se ha arreglado también el altar.

Así, los vecinos de la Ciudad del Caballero vivirán este año de forma muy especial la fiesta grande de su patrón el próximo día 29 de septiembre, gracias a estos trabajos impulsados con la intención de consolidar un importante bien patrimonial que acusaba el paso del tiempo.

tracking