Cerrar

Vega del Duero

Vega del Duero pide que la factura del agua baje un 30%

La mancomunidad agrupa 17 pueblos de la zona de Tordesillas / Exige a la empresa gestora que justifique el precio de 37 céntimos por metro cúbico

Potabilizadora de Vega del Duero durante su inauguración en 2011.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La mancomunidad Vega del Duero, que agrupa a 17 municipios de la zona de Tordesillas, pidió ayer a la empresa pública Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León, el abaratamiento del recibo del agua. Durante una asamblea celebrada en la Villa del Tratado, el órgano reclamó pruebas documentales, tanto a Somacyl como a la empresa a la que ésta contrató, Socamex, «que acrediten con números por qué el servicio tiene que ser tan caro», explicó a este periódico el presidente de la mancomunidad, Miguel Ángel Oliveira.

La entidad ya reclamó hace un año esa documentación, pero tanto Somacyl como Socamex no la facilitan. «Eso nos hace pensar que están cobrando muy por encima del coste, y que las tarifas se podrían ajustar», aseguró Oliveira.

La obligación de Socamex S. A. y de Somacyl, como responsables del suministro desde la potabilizadora a los pueblos, «es cargar los gastos exactos que suponen la obtención del agua que consumimos», aseguró el presidente de la mancomunidad. «Por eso queremos la documentación, para poder solicitarles una rebaja en el precio del agua, fijada en 0,37 euros por metro cúbico, un precio muy por encima de la media, incluso por encima del de la ciudad de Valladolid y su alfoz, que pagan 2,27», explicó.

La diferencia supone un 30% más sobre el precio metropolitano. «Una empresa pública debe proporcionarnos el agua a un precio similar al precio coste», señaló. «Vamos a conseguir que el importe de las facturas que pagamos los 17 municipios disminuyan y a su vez lo haga la que pagan los ciudadanos».

Por otra parte, ya como concejal del Ayuntamiento de Tordesillas, Oliveira se comprometió a solicitar en sesión plenaria la eliminación de la cuota fija y de la tasa por consumo mínimo, fijada en 30 metros cúbicos por trimestre, «para que en Tordesillas de una vez por todas sólo paguemos el agua que consumimos», dijo.

La mancomunidad ‘Vega del Duero’ cambió de presidente el pasado 1 de agosto. Oliverira sustituyó al también ‘popular’ alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez. Su finalidad consiste en la explotación de la concesión para el aprovechamiento de las aguas del río Duero, destinadas a las poblaciones de los municipios que forman parte de ella, así como el mantenimiento de las redes de abastecimiento. Afecta a los municipios de Tordesillas, Nava del Rey, Rueda, Serrada, San Miguel del Pino, Villanueva de Duero, Matilla de los Caños, Villán de Tordesillas, Bercero, Berceruelo, La Seca, Valdestillas, Velilla, Velliza, Ventosa de la Cuesta, Viana de Cega y Robladillo.

Por otra parte aún hay que aclarar, según Olveira, «dónde se pierde tanta agua», ya que, de los litros facturados por Socamex a los municipios, éstos sólo logran cobrar «alrededor de un 60% a los vecinos». El resto se pierde en fugas, en tomas clandestinas o consumos incontrolados. Para paliar estos costes del suministro, el Ayuntamiento de Tordesillas fijó en el año 2012 una cuota fija al trimestre de 7,5 euros, que incrementan los costes según lo consumido por cada vecino y a la que Oliveira quiere poner fin.

Cargando contenidos...