Diario de Valladolid

DIPUTACIÓN

El PSOE prioriza dar voz a los alcaldes en la reforma del reglamento de Diputación

Su petición abre la puerta a incluir propuestas del resto de grupos / Confían en que la modificación entre en vigor en el primer trimestre del próximo año

La portavoz de la Diputación, Teresa López (d) junto a Virginia Almanza-Ical

La portavoz de la Diputación, Teresa López (d) junto a Virginia Almanza-Ical

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo reglamento de funcionamiento interno de la Diputación de Valladolid entrará en vigor en el primer trimestre de 2016, según estimó la portavoz del PSOE en la Institución, Teresa López. Su grupo dio pie a realizar modificaciones con el objetivo de que los alcaldes de los municipios de la provincia puedan participar en los plenos y ha abierto también la puerta a las sugerencias del resto de partidos para incluir diversas propuestas.

Así, IU-Toma la Palabra pondrá sobre la mesa la «regulación de salarios de los diputados» y el establecimiento de un límite de gasto para que se reparta entre los grupos, independiente del número que conformen el plenario, con el objetivo de que la llegada de nuevas formaciones no implique un aumento de la partida para retribuciones. Pide, además, que se concreten las dedicaciones, tanto parciales como exclusivas, explicó el portavoz, Salvador Arpa.

Ciudadanos, por su parte, exigirá que las juntas de portavoces se celebren una semana antes de los plenos, y no con sólo tres días de antelación, y que haya un límite de tiempo para presentar iniciativas y enmiendas, a fin de que los grupos tengan tiempo para meditar las sugerencias y no se improvisen en el escaso tiempo de intervención del pleno, reflexionó Pilar Vicente.

También PP aprovechará la modificación para incluir cambios. Para su portavoz, Guzmán Gómez, lo importante será alcanzar «consenso» entre los partidos para que no haya continuos cambios, aunque por el momento confirmó que sólo se ha celebrado una reunión al respecto.

El siguiente encuentro entre las cinco formaciones con representación en la Diputación se realizará a principios de octubre, previo envío de las propuestas de cada uno al resto de los grupos, para avanzar en acuerdos y fijar las siguientes reuniones, en aras de agilizar la reforma y que pueda estar lista en el primer trimestre del próximo año.

Además de su apuesta por dar voz a los alcaldes en los plenos, la portavoz socialista incidió ayer en la incorporación de un código ético para avanzar en «transparencia» y recordó que estudiarán medidas para que el personal interno de la Diputación asuma las funciones de Sodeva, una vez se realice una auditoría para conocer la «eficacia» de la sociedad.

Respecto al papel del PSOE como principal partido de la oposición, López subrayó que será un mandato de «oportunidad de cambio», pues el PP no cuenta con mayoría absoluta y confió en que Ciudadanos le «plante cara» y le obligue a «ceder» en algunas propuestas, puesto que su apoyo fue únicamente de investidura.

Aún sin definir la próxima convocatoria de Planes Provinciales, que también será bianual, ni de los Presupuestos, el PSOE sí avanzó que la depuración será prioritaria, pues la mayoría de los municipios aún no cuenta con los dispositivos obligatorios. Idea que respaldó el PP aunque todavía no se ha concretado cómo será la financiación.

tracking