Diario de Valladolid

VILLALÓN DE CAMPOS

El Museo del Queso se renueva al cumplir un lustro

Villalón presenta este sábado las novedades del espacio museístico durante el V Mercado del Queso y anuncia las próximas actuaciones

El alcalde de Villalón, José Ángel Alonso y el diputado de Desarrollo Económico, Víctor Alonso durante la presentación.-D.V

El alcalde de Villalón, José Ángel Alonso y el diputado de Desarrollo Económico, Víctor Alonso durante la presentación.-D.V

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La quinta edición del Mercado del Queso, que Villalón de Campos celebra este sábado con el objetivo de ensalzar la importancia del municipio como cuna de la variedad Pata de mulo, suma un nuevo atractivo para los visitantes, como es la inauguración de contenidos en el Museo del Queso, coincidiendo con el quinto aniversario desde la apertura del espacio museístico.

Gracias a una subvención de ADRI procedente de fondos europeos, el Ayuntamiento de la localidad terracampina ha incluido contenidos interactivos, sobre todo para el disfrute de los más pequeños, y espera potenciar el sentido del tacto en una segunda fase de actuación y renovar la fachada en una tercera etapa para que se convierta en atractivo «escaparate» que invite a los visitantes a conocer el Museo del Queso.

Con esta primera partida, que el alcalde cifró en torno a los 20.000 euros, se ha dotado el espacio de nuevas pantallas y material interactivo para que, por ejemplo, el público conozca el sector quesero a través de un juego de preguntas.

El siguiente paso será el impulso del sentido del tacto y, para ello, aclaró ayer Alonso Pérez en la presentación del programa del Mercado del Queso, el Ayuntamiento propone el ordeño de una oveja.

Además, el regidor subrayó que se han puesto en contacto con administraciones públicas y centros educativos para fomentar la colaboración e impulsar las visitas a un enclave que en todo el año pasado recibió 1.500 visitantes, la mitad de ellos coincidiendo con la celebración de la feria del queso, aclaró la responsable de la oficina de turismo de Villalón de Campos, Rosana Andrés.

Para dar a conocer al público las novedades del Museo, el Mercado incluye en su programa una visita guiada y lo convierte en sede de los talleres participativos sobre elaboración de quesos, la cata de aceite dirigida y la actividad infantil titulada ‘Pintar quesos es un arte’, que celebra este año la cuarta edición.

En total, la cita gastronómica contará con la participación de una veintena de puestos, centrados sobre todo en la venta de queso, aunque también acudirán artesanos del mundo del aceite, el vino, la cerveza y la repostería, prodecentes de Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, aclaró la concejala de Cultura, Marta Maroto.

Expositores de calle ubicados en la Rúa que incluirán catas populares de sus productos en un ambiente impregnado de música gracias a los pasacalles y dulzainas. Además, estará de nuevo presente la Cheese Parade, una exposición de grandes quesos pintados por artistas vinculados a Tierra de Campos que ha recorrido ya varios enclaves, entre ellos la capital vallisoletana.

Para completar la jornada, todos los bares de Villalón se han sumado a la propuesta ‘Tapas de queso saben a beso’ y ofrecerán elaboraciones con el Pata de mulo como protagonista de los bocados.

En la actualidad la industria quesera en la localidad se ha reducido a la presencia de una única empresa familiar, aunque el alcalde anunció la próxima instalación de una firma de Asturias, por lo que confía en potenciar esa variedad de Pata de mulo que caracteriza al municipio y que ahora se fabrica fuera, con la esperanza incluso de obtener la Indicación Geográfica Protegida .

tracking