Diario de Valladolid

MEDINA DEL CAMPO

Medina somete las fiestas a una consulta popular

El Ayuntamiento preguntará en octubre a los vecinos en qué fechas deben celebrarse y cuántos días quieren que se prolongue el programa

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza (dcha), visitó ayer el Museo de las Ferias de Medina, como cierre de la muestra del artista Rogier van der Weyden. En la foto, con Antonio Sánchez del Barrio (izq), director de centro medinense.-Santiago

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza (dcha), visitó ayer el Museo de las Ferias de Medina, como cierre de la muestra del artista Rogier van der Weyden. En la foto, con Antonio Sánchez del Barrio (izq), director de centro medinense.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo convocará una consulta popular en octubre para cambiar la configuración de las fiestas. Así lo anunció el concejal de Festejos, José María Magro, en respuesta a las valoraciones negativas que, por parte del Grupo Popular y Gana Medina, se vertieron sobre el desarrollo del programa de este año.

«La idea es que es necesario pensar en un cambio de formato de las fiestas», explicó Magro a este periódico. «Hay quienes proponen adelantarlas, otros retrasarlas, y otros acortarlas o cambiar cosas». Por eso, «el Ayuntamiento se ha planteado elaborar un documento donde se planteen las propuestas, y dar un giro de 180 grados», añadió.

Aunque el edil no quiso pronunciar la palabra «referéndum», sí empleó los términos «consulta popular», aunque aseguró que aún no sabe si esa consulta se hará a través de una urna puesta en el Ayuntamiento, «lo que nos obligaría a utilizar el censo y podría ser más complicado», o si el documento se someterá «al criterio de las asociaciones de vecinos».

El munícipe ratificó su valoración «positiva» de las últimas fiestas de SanAntolín, concluidas el pasado día 8. Mantuvo propuestas de la Comisión de Festejos como cambiar el recorrido del desfile de carrozas, la configuración de las ferias de día y de noche y de las actuaciones musicales. Así, el cambio que se propondrá «no consistirá en quitar o poner encierros», aseguró Magro.

Por su parte, dos de los tres concejales de Gana Medina en la Corporación, Jorge Barragán y Alberto Arranz, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que denunciaron un «descontento» vecinal generado sobre todo «por los encierros al estilo de la villa», y también lo que a su juicio han sido errores y despilfarro en la contratación de grupos musicales, que podrían haber actuado en la villa por un presupuesto menor.

El Partido Popular suma otra valoración negativa de las fiestas, por la «falta de planificación e improvisación» en el desarrollo de un programa que, considera, «ha tocado fondo», ya que el equipo de Gobierno «no ha aportado ni una sola propuesta novedosa». Lo peor, según los ‘populares’, fueron los encierros.

tracking