Cerrar

Medina del Campo

Las obras de la calle Valladolid en Medina costarán 150.000€ menos

La mesa de contratación las adjudica a la empresa madrileña Urvios por 468.558 euros

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa Urvios Construcción y Servicios, domiciliada en la localidad madrileña de Fuenlabrada, ejecutará las obras de reurbanización de la calle Valladolid de Medina del Campo por 468.558 euros. La cantidad ofertada por la entidad mercantil supone un ahorro de 150.239.

El Ayuntamiento había licitado la obra por 618.797 euros, IVA incluido, en una convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 23 de junio. La adjudicación realizada en la mañana de ayer por la mesa de contratación se produce con un mes de retraso con respecto al plazo previsto, después de que una de las 31 empresas concurrentes ofreciera una baja temeraria del 26%.

En cumplimiento de la normativa, la mesa dio un plazo de 15 días para que esa empresa justificara la baja. «Después de valorarlo el técnico pertinente, se llegó a la conclusión de que esa empresa no lo justificó debidamente, incluso dándole más margen», explicó ayer el concejal de Hacienda, Jesús Hernando. «Así, se ha adjudicado directamente a la siguiente oferta, como indica el procedimiento».

Esa oferta correspondió a la empresa Urvios, que cumple «todos los requisitos y mejoras que se planteaban en el pliego técnico y en el pliego administrativo», añadió el edil, quien recordó que el dinero de las obras, que se había reservado en tesorería, está disponible hasta lo presupuestado inicialmente, por lo cual los 150.000 euros sobrantes «permitirán tener un pequeño remanente para lo que pueda surgir».

La empresa cuenta con 10 días para aportar documentación y, después, puede empezar las obras «cuando crea conveniente». El Ayuntamiento prevé que comiencen pronto «porque tienen que aprovechar el buen clima». El plazo de ejecución es de seis meses, aunque «al ser una intevención integral, en la que se levantará todo el pavimento, no sabemos qué imprevistos podrán surgir», señaló Hernando.

La calle Valladolid, pendiente de una intervención ambiciosa desde hace lustros, es una de las más largas de la localidad, y la principal vía de entrada del tráfico por la zona norte. La reurbanización mejorará la accesibilidad, la iluminación y el saneamiento.

Además del ensanchamiento de las aceras con su correspondiente solado, se instalarán contenedores soterrados y farolas de bajo consumo. Se incorporará a la mejora de la vía la adecuación del entorno de la iglesia de Santo Tomás y sus campos deportivos anexos.

Hernando destacó la liquidez del Ayuntamiento, que podrá pagar las obras sin acudir a operaciones de crédito. La última gran intervención en la calle Valladolid se acometió en 2007, pero sólo alcanzó un tramo entre las calles Padre Ibáñez y Adajuela, en el que se levantó el solado y se sustituyeron saneamientos, con especial hincapié en la parte que discurre bajo el puente de la vía férrea.

Cargando contenidos...