Cerrar

Tordesillas

Álvarez: «Tordesillas quiere vivir ajena a polémicas»

El director general de RTVCyL ensalza en su pregón el humanismo frente al animalismo: «Este es un pueblo donde el toro es toro, y el hombre es hombre»

Eduardo Álvarez pronuncia su pregón en el balcón consistorial ayer, al lado del alcalde, González Poncela.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El director general de Radio Televisión Castilla yLeón (RTVCyL), Eduardo Álvarez, apeló ayer al humanismo frente al animalismo, al proclamar desde el balcón consistorial el orgullo de un pueblo «donde el toro es toro, y el hombre es hombre». El periodista pronunció estas palabras en el inicio de su pregón, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Tordesillas.

Sin mencionar explícitamente el Toro de la Vega –aunque sí recordó que en la villa «los toros van a la Vega desde 1534»–, aseguró que Tordesillas quiere vivir «ajena a polémicas», y que se trata de un lugar «de libertad, de hospitalidad y de temple». El pregonero hizo una llamada a la concordia después de mencionar por su nombre de pila a una larga lista de tordesillanos recién nacidos: «Que mamen que el respeto y la tolerancia deben ser el cauce de toda discrepancia, porque en la vida hay que debatir, hay que escuchar, hay que persuadir, pero jamás hay que prohibir», recalcó.

No se olvidó de poner en valor los grandes acontecimientos de la localidad como el histórico Tratado o la estancia de la reina Juana I, ni de los grandes atractivos turísticos como la concentración motorista, la gastronomía o los mercados medievales. También levantó la mirada al futuro refiriéndose al polígono de Sepes, la «decidida pugna» por conseguir una edición de LasEdades del Hombre o que su Semana Santa sea declarada de interés turístico nacional. Sin embargo, Álvarez prefirió aterrizar en lo cotidiano del municipio, en sus hombres y mujeres y, así, se refirió por su nombre a los vecinos centenarios «o próximos a la centena», como «Justina, Martina, Modesta, Josefa, Consuelo, Onofre, Mari Paz, Celerina, o Brígida». De la misma forma, recordó a protagonistas ilustres del día a día de la villa, con una larga relación que toda la concurrencia identificó.

Con las palabras de Álvarez, en el día de la patrona de la villa, la Virgen de la Guía (pronunciadas después de la oportuna misa y procesión), se inician oficialmente las fiestas de la localidad, conocidas con el nombre de la otra patrona, ésta ‘de la villa y tierra’ (o sea, de la comarca): la Virgen de la Peña.

Además de esta ‘duplicidad’ de vírgenes locales, Tordesillas tiene la peculiaridad de que su programa festivo se interrumpe tras el pregón, generalmente hasta el fin de semana siguiente. Así, se abre hoy un paréntesis hasta la noche del viernes 11, cuando una traca a las 23,00 horas anunciará el arranque de los días grandes.

El sábado 12 comenzarán los actos festivos propiamente dichos con el ‘día de faroles’, una tradición local en el que compiten las luminarias realizadas por las peñas. Se sucederán cinco encierros mixtos, declarados de interés turístico regional, hasta el día 17, último del programa. El tradicional Toro de la Vega tendrá lugar el martes 15, a las once de la mañana.

Cargando contenidos...