Diario de Valladolid

Laguna de Duero

Más público en los Toros del Villar al atrasar el reloj

Laguna celebra un rápido encierro de calle en el día la patrona / Mititi gana el concurso de cortes

El joven cortador Alejando Mititi se alzó ayer como ganador del concurso de cortes de Laguna de Duero.-Miguel Ángel Santos

El joven cortador Alejando Mititi se alzó ayer como ganador del concurso de cortes de Laguna de Duero.-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La iniciativa de atrasar el reloj para que este año los Toros del Villar empezasen dos horas más tarde de lo habitual parece que ha dado buen resultado, a juzgar por el numeroso público que ayer participó en el encierro del día de la patrona programado a las 10 de la mañana en Laguna de Duero, en vez de a las ocho.

Una decisión que, según destacó el alcalde, Román Rodríguez de Castro, ha servido no sólo para que acudan más vecinos de la propia localidad, sino más gente de otros puntos de la provincia y para que se haya animado público de fuera.

El inicio del encierro matutino estuvo acompañado por voces en favor de los festejos taurinos y encabezado por la peña de la asociación taurina Virgen del Villar, que portó dos pancartas en defensa de los encierros y de la libertad para tener la posibilidad de elegir si se quiere acudir a este tipo de espectáculos.

Además, los peñistas plasmaron los dos hashtag que se están utilizando estos días en la red social Twitter para llamar a la participación en la manifestación prevista este sábado en Valladolid, cuatro días antes de la celebración del polémico Toro de la Vega de Tordesillas.

Con sus mensajes, ‘escoltaron’ los cajones sobre ruedas donde viajaban los dos toros elegidos para participar en el recorrido por las calles de Laguna. El primero, de la ganadería El Madroñiz de Córdoba, a cargo del Ayuntamiento, y el segundo, de la ganadería Ignacio López Chávez de Salamanca, patrocinado por la Asociación Virgen del Villar.

Puntual, con apenas cinco minutos de retraso sobre la hora prevista, el primero de los astados salió con fuerza por la puerta habilitada en la plaza de la Constitución y motivó las primeras carreras de los jóvenes que le esperaban en las inmediaciones.

El testigo de ese rápido primer astado lo cogió el segundo, que salió un poco más tarde para delicia de los participantes, aunque finalmente el encierro de calle, que culminó en la plaza de toros, apenas se prolongó en torno a cuarenta minutos.

Ya por la tarde, la localidad disfrutó del concurso de cortes en la plaza de toros, que comenzó casi media hora más tarde de lo previsto porque se vendieron entradas hasta el último momento.

El ganador del certamen fue Alejandro Mititi, un joven de 23 años procedente de Madrid y en segundo lugar quedó Jonathan Castaño. El medinense cedió su trofeo a un compañero que había resultado herido en otro torneo.

La cita en Laguna se saldó sin ningún corneado, aunque uno de los 16 cortadores participantes sufrió una lesión en la mano cuando fue a ayudar a un compañero, según confirmaron fuentes municipales una vez finalizado el evento.

tracking