Cerrar

Tordesillas

El PSOE añade ambigüedad tras recibir 120.000 firmas contra el Toro de la Vega

a Ejecutiva federal promete una ley marco de protección animal que no mencionaría el Torneo / Miembros del partido antitaurino Pacma llevan las rúbricas contra el festejo tordesillano a la sede madrileña de Ferraz

Silvia Barquero muestra el CD con las 120.000 firmas, ayer.-Chema Barroso

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) entregó ayer en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, un CD y otros documentos con 120.000 firmas en contra de la celebración del Toro de la Vega. La documentación, dirigida al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, solicita un posicionamiento oficial de la formación.

Lo cierto es que Pacma no alcanzó ese número de rúbricas a través de su página rompeunalanza.org, sino 117.000. Completaron la cifra con «otras firmas que se recogieron estos días en la Plaza de Callao y la calle Preciados de Madrid, más de 3.000», explicó ayer a este periódico la portavoz de Pacma, Silvia Barquero. «Nuestra reivindicación era recabar un posicionamiento oficial del partido, igual que ha hecho en otros ámbitos como la diversidad sexual o la igualdad de género», añadió, «pero eso no lo hemos conseguido».

«Nos han dicho que si ganan las elecciones promoverán una ley marco de protección animal que prohibiría el maltrato a los animales en festejos populares», afirmó. «Pero quedamos a la expectativa de en qué quedaría esa propuesta y cómo se articularía». Pacma tampoco quiere esperar a que el PSOE gobierne. «Un posicionamiento de partido facilitaría que ningún alcalde como el de Tordesillas vaya por su cuenta y riesgo y autorice el Toro de la Vega», dice Barquero.

Dos responsables de la ejecutiva federal, concretamente el responsable de movimientos sociales y Cultura, Iban García y el coordinador de Medio Ambiente, Álvaro Abril, recibieron a los representantes de Pacma y mantuvieron una reunión en Ferraz.

«Nuestra preocupación es que una ley marco no tendría aplicación práctica, pues los festejos populares se regulan mediante normativa autonómica», deploró Barquero. «Nos parece positiva la intención pero se queda corto».

Iban García, por su parte, solicitó a Pacma que entreguen las firmas a la Junta de Castilla y León, «que es la que tiene competencias en la materia», explicó a este periódico. «Creemos que no se trata del Toro de la Vega, sino de establecer unos estándares mínimos en todo el país contra el maltrato animal».

«Vemos estos días muchos festejos taurinos que llaman mucho la atención», apuntó. «Y vemos que no hay una petición mayoritaria de que se regule legalmente». Por ello llevarán en el programa una ley marco nacional en el que se separan festejos populares de la tauromaquia, «porque entendemos que tienen que tener un tratamiento diferente». Y es que una corrida de toros «tiene legislación específica», apuntó.

Por otra parte, Podemos se sumó ayer a la lista de formaciones que rechazan el Toro de la Vega. Es «un maltrato animal innecesario», aseguró en Sevilla la consejera estatal del partido, Lucía Ayala. Manifestó que forma parte «de un pasado en el que era necesario canalizar de alguna manera la violencia contenida».

Cargando contenidos...