Cerrar

TORO DE LA VEGA

Poncela exige a los antitaurinos que abandonen sus métodos «fascistas»

El alcalde de Tordesillas apela a las fuerzas de seguridad para mantener el orden durante el Toro de la Vega, ante grupos «antisistema» como Anonymous que pide sabotear las ‘web’ de la localidad

Un mozo cita al astado en una edición anterior del Toro de la Vega.-Ical

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, pidió ayer a los grupos antitaurinos que abandonen sus «métodos fascistas» en sus campañas contra el Toro de la Vega, que se celebrará durante la mañana del 15 de septiembre.

Lo hizo en respuesta a un vídeo que, en nombre de la plataforma Anonymous y publicado este lunes en Youtube, instiga a cometer acciones delictivas como un ciberataque coordinado contra las páginas web de la localidad, incluidas las de empresas. El audiovisual anima también a los activistas a acudir La Vega de Tordesillas en el momento del festejo, para oponerse a su celebración.

«Pido a todas estas personas que quieran venir a boicotearlo que se lo piensen dos veces», explicó Poncela a este periódico. «Que piensen que vivimos en un Estado de derecho, en el que lo que se consigue se hace a través de métodos democráticos, no por métodos fascistas».

El regidor valoró que la polémica del Toro de la Vega «se está saliendo de madre», a la vez que hizo un llamamiento a «las instituciones supramunicipales» para que «tomen cartas en el asunto». Y es que Tordesillas es «un municipio pequeño y podemos llegar hasta donde podemos llegar», dijo.

«Se está generando una crispación desde grupos antisistema que puede irse de las manos», aseguró el edil, quien dijo confiar en las fuerzas de seguridad para que el próximo 15 de septiembre «actúen de la mejor manera posible para que no ocurra nada a nadie y se pueda celebrar el festejo».

En cuanto a las medidas a tomar, Poncela aseguró que es mejor «no precipitarse» y tratar el asunto en la próxima Junta de Seguridad, que se celebrará alrededor de una semana antes del inicio de fiestas. «Hay que hacer un análisis sosegado», dijo.

El mismo punto de vista mostraron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno, donde no está prevista ninguna acción concreta contra los promotores del vídeo de Anonymous y posponen las decisiones a la celebración de la Junta de Seguridad.

Más enérgico se mostró el portavoz del Grupo del PP en la localidad, Miguel Ángel Oliveira. Consideró que la incitación al sabotaje de Anonymous constituye un delito, por lo que pidió que «se lleve a la Fiscalía». Calificó el vídeo que promueve el boicot cibernético de «indignante, vergonzoso y un ataque sin paliativos al pueblo de Tordesillas».

Oliveira mostró su disposición a colaborar con el alcalde «para la defensa de los derechos y libertades de Tordesillas en general y en particular en la defensa de Torneo del Toro de la Vega», asuntos para los que «siempre nos tendrá a su lado», matizó.

El portavoz ‘popular’ quiso hacer un «llamamiento a la calma» de los vecinos. También lamentó los hechos y pidió tranquilidad el presidente de la Asociación de Empresarios de la localidad, José Luis Sainz.

Cargando contenidos...