Cerrar

Tordesillas

Ltnec asegura que el alcalde ignoró cinco peticiones de 'Rock in Vega'

Ltnec reiteró que el compromiso de ofrecer el 'Rock in Vega' "sigue más en pie que nunca"

El toro de Vega en una imagen de archivo.-S.G. del Campo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha ignorado las cinco solicitudes de reunión que le han trasladado los promotores del 'Rock in Vega', un festival de música con actividades lúdicas y deportivas alternativo al Torneo del Toro de la Vega al que se han sumado casi 200 artistas. Así lo afirmó la plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec), que ha promovido la iniciativa del 'Rock in Vega' junto con la portuguesa Animal y la Red Internacional Antitauromaquia.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron a Servimedia que el Consistorio "está abierto a mantener una reunión con dichos promotores, como hemos mantenido siempre", pero señalaron que, "como no se ha informado nada a este Consistorio, nos hace pensar que todo ha sido una cortina de humo para conseguir publicidad gratuita, ya que poseen más información los medios de comunicación que el propio Ayuntamiento".

"En ningún momento y en ninguna de las comunicaciones que este Ayuntamiento ha recibido, viene reflejado que haya que sustituir al Torneo del Toro de la Vega por el festival 'Rock in Vega', por lo que esa posibilidad ni se ha valorado", añadieron.

Sin embargo, Ltnec hizo públicas este jueves las cinco comunicaciones enviadas al Consistorio tordesillano para probar que la versión del Ayuntamiento y la afirmación realizada por González Poncela en la Cadena Ser "no se ajustan a la realidad", y reiteró que el compromiso de ofrecer el 'Rock in Vega' "sigue más en pie que nunca", pese a que el Ayuntamiento anunció el pasado sábado que 'Rompesuelas', de 640 kilos, será el Toro de la Vega de este año, que se celebrará el próximo 15 de septiembre.

"De nuevo insistimos en nuestra voluntad de mantener una reunión con el alcalde, con el fin de poder acordar los términos para el desarrollo de la memoria del proyecto que solicita", indicó la Ltnec, al tiempo que señaló que los vecinos deben ser informados del 'Rock in Vega' y después votar en una consulta popular sobre si prefieren que Tordesillas acoja el festival en lugar del Toro de la Vega.

Las comunicaciones

La primera comunicación del 'Rock in Vega' fue registrada en el Ayuntamiento de Tordesillas el pasado 14 de julio, donde los promotores solicitan una reunión ese mismo mes con González Poncela y afirman que intentaron hablar con el alcalde numerosas veces por teléfono, aunque sin éxito.

Tres días después, el 17 de julio, 'Rock in Vega' pide la reunión por segunda vez, después de que González Poncela manifestara en un medio de comunicación que estaría dispuesto a recibir a los organizadores. A través de burofax, los promotores del festival indican que "es el propio pueblo de Tordesillas el que debería decidir si desea o no aceptar la alternativa de festival que les estamos ofreciendo para sus fiestas patronales de septiembre" y solicitan "la cesión de un espacio" el día de la reunión para presentar el proyecto a los vecinos, quienes, llegado el caso, podrían "expresar su opinión mediante un mecanismo de consulta popular".

El 29 de julio, 'Rock in Vega' solicita reunirse con el regidor tordesillano por tercera vez mediante una carta firmada por la actriz y cantante Lluvia Rojo, en representación de todos los artistas. Además, envió a todas las fuerzas políticas un comunicado con más información del proyecto "dejando bien claro el requisito imprescindible de que se haga en sustitución del Toro de la Vega" y reiterando su petición de reunión con González Poncela.

'Rock in Vega' recibió una respuesta ese mismo 29 de julio, con una carta en la que el Ayuntamiento de Tordesillas, siguiendo los protocolos de organización de cualquier festival, solicita requerimientos técnicos como el plano del lugar donde se celebraría, las fechas y un plan de emergencia.

El pasado 6 de agosto, 'Rock in Vega' remite una carta al alcalde en la que le expresa que la respuesta del ayuntamiento enviada pocos días antes es "un primer paso que abre una vía de comunicación con el consistorio" y reiteró por quinta vez su petición de reunirse con el alcalde.

Cargando contenidos...