Cerrar

FIESTAS DE LOS TOROS EN TORRELOBATÓN

Listos para ‘descorchar’ las fiestas del padre Hoyos

Las peñas de Torrelobatón calientan motores para acometer cuatro días ‘sin descanso’ que comienzan hoy con desfile tras el pregón de los quintos

Uno de los toros del encierro mixto de Torrelobatón-J.M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Torrelobatón inicia hoy sus días grandes con un pregón a cargo de los quintos en la Plaza Mayor, al que seguirá un animado desfile de peñas. Será el inicio de «cuatro días sin descanso», asegura la alcaldesa de la localidad, Natividad Casares. Un nutrido programa de actos se prolongará hasta el domingo en una convocatoria que, más que nunca, se vuelca en el homenaje al beato local Bernardo de Hoyos.

«Realmente estas fiestas no son patronales, sino que han sido siempre ‘de los toros’, aunque recordábamos al padre Hoyos porque en estas fechas, el día 21, se celebra su cumpleaños», explica la regidora. «Ahora nos hemos decidido a volcarnos más en su figura y, aunque no como un patrón al uso, se las hemos dedicado».

Y es que la huella del padre Hoyos se ha hecho más patente en la localidad desde su beatificación en Valladolid el 18 de abril de 2010. A ello se une el número ‘redondo’ de la onomástica de su muerte. En 2015 se cumplen 280 años desde que el religioso falleció, a la temprana edad de 24 años. Fue en 1735, sólo algunos meses después de su ordenación sacerdotal. En sus pocos años de vida escribió varios centenares de cartas, principalmente a su director espiritual, Juan de Loyola, así como escritos espirituales, apuntes y sermones.

Nuevo ‘patrón’

A partir de estas fiestas de 2015, las celebraciones por el padre Hoyos se suman a la agenda. «Tradicionalmente se le dedicaba una misa y una procesión», destaca Casares, «pero este año lo hemos incorporado al programa».De hecho su nombre figura ya blanco sobre negro entre los actos festivos y se le da el título de ‘patrón’.

En las fiestas de agosto no habrá representantes de la juventud. Los reyes y las reinas sólo actúan en las fiestas patronales de la villa, que se celebran en Pentecostés. Son elegidos de entre los quintos y quintas del año.

En esta ocasión la agenda es distinta. «Todas las horas del día tienen alguna actividad programada», asegura la primera edil. «Habrá cuatro charangas diferentes y las citas están pensadas para que sirvan de diversión a mayores y pequeños, gente de todas las edades y de todos los gustos».

Los festejos taurinos continuarán siendo la columna vertebral de las fiestas de agosto en Torrelobatón. Habrá cinco de ellos repartidos desde hoy hasta el domingo. El más tradicional tendrá lugar en la mañana del domingo. Será el único con recorrido mixto, por el campo y las calles. Los demás festejos consistirán en probadillas y encierros por las calles.

La alcaldesa pone en valor las actividades tradicionales de fiestas y también las que se desarrollan en la localidad en otras estaciones. «Durante todo el año celebramos actividades en el castillo, por ejemplo», señala. «Las asociaciones del municipio son muy activas, y el Ayuntamiento colabora con ellas para que tengan apoyo institucional y les sea así más fácil funcionar».

Casares invita «a todo el mundo», a conocer la localidad. «Seguro que se van encantados de este pueblo y serán muy bien recibidos», apunta, a la vez que vuelve la mirada a los proyectos más relevantes de la legislatura. Como principales objetivos, el equipo de Gobierno acometerá la rehabilitación de una casa noble para convertirla en centro de día para mayores. «Pondremos todo nuestro empeño en que sea así», asegura. También quieren mejorar los accesos al emblemático castillo, para que pueda ser visitado con mayor comodidad.

La fortaleza, llamada también ‘Castillo de los Comuneros’, es el edificio emblemático de Torrelobatón. En ella tuvieron lugar acontecimientos muy señalados de la historia de Castilla, en especial durante la Guerra de las Comunidades, al ser escenario de una gran victoria de los comuneros. Fue el último lugar en el que dejaron huella, tras partir rumbo a Toro el 23 de abril de 1521 y ser alcanzados en Villalar, derrotados y ajusticiados.

Se trata de uno de los castillos de la región mejor conservados. Tras ser rehabilitado y acondicionado, desde 2007 alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, promovido por las fundaciones del Patrimonio Histórico y Villalar, así como el Ayuntamiento de Torrelobatón.

Cargando contenidos...