Diario de Valladolid

FIESTA DE LOS NOVILLOS EN SERRADA

Los novillos conquistan las calles

El pregón y la proclamación del rey y la reina de las fiestas de Serrada servirán hoy de aperitivo al tradicional ‘chupinazo’ que dará mañana el pistoletazo definitivo a los encierros de la villa

Los miembros de una peña de Serrada posan ataviados al modo de soldados romanos en la Plaza Mayor durante el 'chupinazo' festivo del año pasadoo.-Santiago

Los miembros de una peña de Serrada posan ataviados al modo de soldados romanos en la Plaza Mayor durante el 'chupinazo' festivo del año pasadoo.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las más de cien peñas de Serrada ya casi no pueden contener los nervios. Llevan semanas preparando los locales, poniendo ‘fondillo común’ para comprar comidas y bebidas. Ya han vaciado los arcones de las casas familiares en busca de trapos viejos, lo más coloridos posible, para elaborarse los disfraces del desfile inaugural. Tiemblan ya por ir hoy al pregón, y aún más por acudir mañana al ‘chupinazo’ que confirmará el inicio de los días grandes de la villa. Y es que este año, lo dice todo el mundo, como cada año, va a ser ‘la repanocha’.

Más nerviosos están todavía dos de los protagonistas de la jornada de hoy, que aprovecharán la mañana para volver a probarse las galas que llevarán esta noche sobre el escenario. Se trata de Emma Sánchez Maroto y Mario Arribas, que serán nombrados ‘reina’ y ‘rey’ de las fiestas para representar así a la juventud serradeña. Será minutos después del pregón a cargo de Ana Fraile, cofundadora de la fundación ‘We can heroes’. Después, como no puede faltar en una fiesta serradeña, habrá fuegos artificiales y música.

El programa festivo, que oficialmente comienza mañana a partir de las 20,00 horas, se prolongará hasta el próximo 26 de agosto. Y es que, aunque en la localidad de unos 1.200 habitantes festejan a su patrona, la Virgen de la Moya, el día 9 de mayo, la principal animación llega la segunda quincena de agosto con las fiestas de ‘Los Novillos’, que no tienen añadido ningún santo ni patrón. No será la última fiesta del año, ya que en septiembre se celebra la vendimia.

Los tradicionales festejos taurinos de la villa, los bailes, el espectáculo ecuestre, las ‘macrodisco’, el recorrido limonatero, el tobogán acuático y todo el ambiente que tan bien saben animar las peñas serán los puntos fuertes del programa.

La ‘guinda’ musical la pondrá el televisivo miembro de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ Manu Tenorio, que dará un concierto benéfico a favor de las fundaciones ‘We can be heroes’ y ‘Menudos Corazones’. Se celebrará el sábado en el campo de fútbol ‘La Viña’ a partir de las diez de la noche. La entrada se pondrá a la venta a un precio de cinco euros.

Pero antes la localidad habrá cumplido sus principales ‘ritos’ festivos. El primero de ellos la concentración de peñas, que dará el pistoletazo de salida desde la Plaza Mayor, convertida durante las fiestas en una rústica plaza de toros empalizada.

Se trata de una de las pocas plazas de toros de palos que quedan en la provincia.La localidad la monta y la desmonta en la Plaza Mayor cada año. Allí se concentrarán los peñistas mañana, atentos a las palabras que les tengan que decir los quintos del año. Luego, el rey y la reina de las fiestas lanzarán el chupinazo. Tras el pasacalles, no esperarán mucho más para ver correr los toros por las calles del casco urbano. Será esa misma noche, cinco minutos después de la ‘hora bruja’. En los días posteriores los verán pisar el asfalto en al menos seis ocasiones.

Las jornadas concluirán, como toda fiesta que se precie, con verbena o ‘macrodisco’. Casi todas, en las inmediaciones del centro cívico, donde todos los días del programa permanecerá abierta la exposición fotográfica Tiempo de peñas.

tracking