Diario de Valladolid

MEDINA DEL CAMPO

La calle Valladolid espera las máquinas

El Ayuntamiento de Medina del Campo adjudicará en 8 días las obras de remodelación de la principal vía de entrada a la localidad después de que una oferta ‘temeraria’ retrasara la licitación

Última gran intervención en la calle Valladolid de Medina del Campo, acometida en 2007.-Santiago

Última gran intervención en la calle Valladolid de Medina del Campo, acometida en 2007.-Santiago

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo superó anteayer el último escollo para finalizar la licitación de las obras de la calle Valladolid, una de las más largas de la localidad y principal vía de entrada del tráfico por la zona norte. Está previsto que la mesa de contratación se reúna de nuevo en un plazo de 10 días para adjudicar definitivamente la intervención.

La adjudicación sufrirá así un retraso de unos 15 días, tras incurrir una de las 31 empresas que se presentaron a la licitación en una rebaja ‘temeraria’ del precio. Tal como exige la normativa, se le concedió un plazo añadido para que justificara su propuesta. El Consistorio recibió esa documentación justificativa el lunes.

La licitación de las obras se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 23 de junio. El plazo de presentación de ofertas concluyó a las 14,00 horas del 20 de julio, con un presupuesto base de 618.797 euros, IVA incluido. La oferta ‘temeraria’ de la empresa apenas supera los 455.000, un 26% menos.

Los técnicos municipales del área de Urbanismo, en especial la arquitecta municipal, estudian ahora el expediente. «Si tardan menos de esos 10 días, reuniremos antes la mesa de contratación», explicó ayer el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, en respuesta a este periódico. Pero «el procedimiento es complicado, por lo tanto hay que darle tiempo al tiempo», matizó. Si la mesa se reúne en el plazo establecido, la intervención podría adjudicarse el 27 de agosto. Según el pliego de condiciones, el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que en marzo de 2016 la calle Valladolid podría ver concluidas las obras.

Se trata de acometer una reurbanización integral que mejorará la accesibilidad en esta vía urbana de casi un kilómetro de longitud. También se mejorará la iluminación y el saneamiento. Además del ensanchamiento de las aceras con su correspondiente solado, se instalarán contenedores soterrados y farolas de bajo consumo. Se incorporará a la mejora de la vía la adecuación del entorno de la iglesia de Santo Tomás y sus campos deportivos anexos.

Remanente

El concejal de Hacienda destacó ayer la liquidez del Ayuntamiento, que podrá pagar la reurbanización de la calle Valladolid sin acudir a operaciones de crédito. «Cuando se aprobaron los presupuestos de 2015 a través de una Junta de Gobierno, porque no fue posible hacerlo en Pleno, había una dotación presupuestaria para las obras de la calle Valladolid que ascendía a 690.000 euros», explicó. «Esa partida se eliminó posteriormente, para prescindir de la operación de crédito a la que iba enlazada, porque se incorporaron los remanentes del año 2014, lo que nos dio margen para no necesitar ese préstamo».

No será la única obra adjudicada este año que se beneficie de los remanentes de 2014. El equipo de Gobierno ha mantenido reuniones durante las últimas semanas con todos los grupos de la Corporación municipal para acordar la aplicación de ese dinero. Ha llegado a un acuerdo para aplicar a distintas intervenciones un total de 1,3 millones de euros, cantidad que queda libre tras restar del remanente total, que asciende a 2,8, las obras de la calle Valladolid y la amortización de diferentes créditos.

«Tal como marca la ley, hemos destinado distintas partidas a inversiones que no necesiten mantenimiento posterior», detalló Hernando. «La más abultada de ellas irá a un plan de asfaltado general». Para ese mismo fin se destinan 150.000 euros en el presupuesto 2015, que serán completados con remanentes hasta los casi 400.000.También se destinarán los fondos no aplicados en 2014 al cambio de la iluminación convencional por luz de led, mucho más económica de mantener.

Los grupos políticos, que previsiblemente aprobarán esta medida en el próximo Pleno de agosto, acordaron instalar también, con este dinero, un nuevo colector para la comisaría de la Policía Municipal.

La reurbanización del Camino de la Moraleja; el arreglo del Puente de Aguacaballos, sobre el cauce del Zapardiel; el acondicionamiento del tejado del polideportivo Pablo Cáceres y la provisión de fondos para la construcción, aún pendiente, de la residencia de mayores, son otras de la consignaciones.

tracking