Cerrar

Especial Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque

«Necesitamos una vía rápida de conexión con el resto del mundo»

Entrevista a Roberto Díez, alcalde de Peñafiel.

Roberto Díez.-El Mundo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Cómo se plantean las fiestas?

Respuesta.- Siempre se plantean bien. Las fiestas son motivo de convivencia, de participación en la calle y de recibir a personas y vecinos que, por diversos motivos, están fuera del municipio. El ambiente festivo es motivo de ilusión y de participación. Estoy convencido de que estos días disfrutaremos, como no puede ser de otra manera, de un programa muy completo, que gira en torno a los festejos taurinos, las capeas y el Chúndara.

P.- ¿La crisis ha mermado el programa?

R.- El presupuesto ha sufrido un pequeño incremento respecto al año pasado. Estamos alrededor de 138.000 euros. Si tenemos en cuenta los años anteriores a la crisis, la aportación se ha reducido casi un 50%. A día de hoy, la situación del Ayuntamiento es buena y se encuentra en unos niveles de endeudamiento excepcionales, lo que permite que hayamos incorporado mayores recursos al programa festivo.

P.- ¿Cómo animaría a la gente a acudir a la localidad para festejar Nuestra Señora y San Roque?

R.- Los encierros y las capeas dentro de ese marco incomparable que es la plaza del coso es un atractivo de peso para que todos aquellos que no conozcan Peñafiel vengan. El Chúndara, por su parte, es otra actividad que aglutina a muchas personas. Los días 15, 16 y 17, a las cinco de la tarde, tendrá lugar este pasacalles previo a los festejos taurinos formales. Reúne a centenares de personas que tienen como meta mojarse, participar y bailar durante más de dos horas. Asimismo, cualquier persona que se acerque, además de ser bien recibido por los peñafielenses, podrá participar en la totalidad de los actos que son gratuitos y de libre acceso.

P.- ¿Algún pueblo le ha llamado para exportar el Chúndara?

R. - Para exportar la idea, no. Es otra actividad única de la localidad y cada año tiene mayor participación. Viene mucha gente tanto de la comarca como de diferentes lugares de la Comunidad Autónoma.

P.- ¿Cómo se vive en minoría?

R.- La situación política es complicada. Creo que estamos iniciando el mandato y hay nuevos concejales que desconocen, en cierta medida, el funcionamiento de la Administración Local. Cuando profundicen, todo juntos podremos avanzar y mejorar los servicios que es el objetivo primordial del equipo de Gobierno. Estos primeros meses, la gente entra con muchas inquietudes y la convivencia política no es mala, pero es muy mejorable.

P.- ¿Existe la posibilidad de que los cuatro grupos de la oposición presenten una moción de censura?

R.- El Partido Popular no tiene miedo a quedarse en la oposición. Si ellos están dispuestos a gobernar que den un paso hacia delante. Al otro lado, tendrán una oposición unida, sólida y fuerte como son los seis concejales populares. Es una decisión que no corresponde al PP. Pero también es verdad que tienen que elegir entre gobernar o dejarnos hacer nuestro trabajo. Esto no puede ser como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer. Peñafiel se merece un gobierno estable.

P.- ¿Tiene algún plan para el casco histórico?

R.- Se está elaborando un plan especial. Es un documento técnico que regulará aquellas cuestiones urbanísticas que afectan a esa zona. Lo que pretende es que, una vez que esté elaborado, se pueda acudir a vías de financiación, en este caso, cofinanciadas por el Ministerio y la Consejería de Fomento, para recuperar y mejorar la imagen de todo el casco histórico y de lugares importantes como pueden ser la plaza del Coso, la calle del Empecinado, la plaza de España, Rebollo, San Salvador...

P.- ¿Qué cualidades tiene la localidad?

R.- Tiene dos sector estratégicos: el agroalimentario y el turístico y las sinergias que se han generado entre ellos han hecho que, en estos años de difícil situación económica, se haya llevado de una manera más suave. En Peñafiel, hay un gran potencial. Grupos como Santiveri o Flor de Esgueva son focos de atracción, de generación de riqueza y de empleo.

P.- ¿Qué carencias tiene la cuna de la Ribera del Duero?

R.- La Autovía del Duero es una de las dificultades. La comarca de Peñafiel necesita una vía rápida de conexión con el resto del mundo. Creo que la A-11 requiere una actuación urgente y que se den pasos importantes en la ejecución de la misma. Un empresario, una de las primeras cosas que mira a la hora de instalarse en el municipio, es que tenga una buena conexión por carretera. A esto, se une que no exista brecha tecnológica y que cuente con un suministro eléctrico potente. El Plan de Ordenación Urbana ha mejorado mucho la disposición de suelo industrial que facilita la instalación de grandes industrias.

Cargando contenidos...