Cerrar

Medina del Campo

Medina revive el último encuentro entre Juana e Isabel

La villa escenifica por primera vez el encierro de la princesa en el castillo, que precedió al de Tordesillas

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo y Tordesillas colaborarán el viernes en la escenificación del último encuentro entre la reina Isabel la Católica y su hija Juana, acaecido en el castillo de La Mota en 1503. Tendrá lugar a las 21,30 horas, mediante una recreación histórica en el marco de la programación de la Semana Renacentista medinense.

La villa de las ferias difunde así un episodio de Juana I de Castilla mucho menos conocido que su encierro en Tordesillas, célebre durante la última década por la gran recreación que rememora la llegada del personaje histórico a la localidad, a quien acompaña el féretro de Felipe ‘El Hermoso’ y los Monteros de Espinosa. Colaboran ahora en la organización del Encuentro medinense el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y la Semana Renacentista de Medina.

La última tordesillana que representó a Juana, Elena Muelas, se acercará a Medina del Campo para volver a meterse en la piel de la hija de Isabel la Católica. Desfiló el pasado 7 de marzo en la villa del Tratado. Allí es tradición que cada año represente al personaje histórico una vecina distinta, de 28 años. Encarnará a Isabel, en cambio, la medinense Cristina Gutiérrez, en una representación con guión y dirección de Aurora Reglero.

Momento álgido

Con la representación del último encuentro de ambas reinas, la tarde – noche del viernes se convierte, después del sábado con el Torneo de la Mota y la recreación histórica de la Quema de Medina, en uno de los momentos álgidos de la Semana Renacentista. Se concentrarán un buen número de actividades históricas y espectáculos paralelos en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad y el castillo, en unas horas en las que las calles y plazas de Medina del Campo se trasforman, como aseguran fuentes municipales, en «una gran fiesta de la historia».

El episodio original tuvo lugar en el año 1503. Cuando Felipe ‘El Hermoso’ regresa a Flandes, Juana, embarazada, permanece en Castilla. Nacido ya su cuarto hijo, el infante don Fernando, Juana reclama a sus padres, los Reyes Católicos, volver junto a su marido. Después de una primera negativa, acceden al retorno de Juana a la corte flamenca, pero el tiempo no era seguro para el viaje y la recomiendan que espere en la fortaleza de Medina del Campo hasta la llegada de la primavera. El castillo de la Mota no era residencia real, por lo que este hecho se convirtió en el primer encierro de Juana.

En noviembre de 1503, Juana decide emprender el viaje a Flandes. Tenía pensado recorrer sola las calles de Medina en busca de sus cabalgaduras e iniciar su viaje. Al enterarse de ello el obispo de Córdoba, su guardián, manda echar los rastrillos de la Mota y así la aísla en el castillo. Juana, enfurecida, se niega a volver a sus aposentos hasta que su madre, ya enferma, viene desde Segovia a aplacar su ira: será el último encuentro entre madre e hija.

Precederá a la recreación el segundo acto del espectáculo Llamaradas, el último encuentro. Se trata de un montaje multimedia experimental que se desarrollará en la Torre del Homenaje del castillo, a cargo del colectivo artístico 2,5 KTB, vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Cargando contenidos...