Diario de Valladolid

CABEZÓN DE PISUERGA

La Junta abre el puente de Cabezón pero no hará otro

Los agricultores podrán entrar el viernes a cosechar las 60 hectáreas abandonadas en los 44 días de cierre

Los primeros vecinos cruzan por el paso habilitado para peatones junto a ñas obras del muro caído.-Juan Miguel Lostau

Los primeros vecinos cruzan por el paso habilitado para peatones junto a ñas obras del muro caído.-Juan Miguel Lostau

Publicado por
Ismael Pérez

Creado:

Actualizado:

44 días después, los vecinos de Cabezón de Pisuerga pudieron cruzar ‘legalmente’ de un lado a otro del municipio por su puente medieval, una vez que abrió un paso de unos dos metros de ancho en la acera más próxima a la colina, permitiendo el paso peatonal junto a la valla que protege a los viandantes del muro desplomado el pasado 23 de junio, ya en obras para su reconstrucción desde hace dos semanas.

Ni el delegado territorial de la Junta,Pablo Trillo-Figueroa, ni la secretaria general de la consejería de Fomento, Carmen Ruiz, quisieron perderse la ocasión de reabrir el puente y hacerse la foto junto al alcalde de la localidad, Arturo Fernández, en una fugaz visita al municipio en la que no se comprometieron, eso sí, a construir otro puente para tráfico rodado dejando el actual puente para peatones, una reivindicación de la plataforma ‘Cabezón con su puente’ que repitió el alcalde. Ruiz solo se comprometió a «elaborar un estudio».

Las autoridades destacaron la actitud de la Junta para «garantizar la seguridad» y el trabajo «intenso» para iniciar por el procedimiento de emergencia unas obras que la empresa Keller Cimentanciones está ejecutando por un importe de 898.147 euros y durarán 18 semanas. Se espera, sin embargo, que ya en la 13ª semana –dentro de 11– el muro pueda estar ya listo para el paso del tráfico rodado, por lo que los vehículos podrían volver a transitar por el puente en octubre.

Igualmente, desmintieron que el derrumbe del puente se debiera a fallos en las obras ejecutadas en 2008 en la que ya se gastaron 800.000 euros. «No se había detectado ningún problema», aseguraron, a pesar de que un informe de Fomento de octubre asegura que «desde hace 15 años se produce un pequeño hundimiento».

Cuando Trillo-Figueroa y Ruiz ya se marchaban, se encontraron en la parte alta con un grupo de agricultores que les reclamaron poder acceder a 60 hectáreas de cereal y alfalfa sin recoger, ya que el acceso a las tierras se hace por un camino que sale del dique. «Perdemos dinero cada día, hace casi un mes que se cosechó todo». Tras las quejas, los obreros empezaron a inspeccionar cómo retirar parte de la explanada del monolito de la Guerra de laIndependencia de la curva para que el viernes pasen tractores y cosechadoras entre la acera y el cerro.

Minutos después, los vecinos comenzaron a cruzar. Su sentir lo resumía Jesús Vallato: «He hecho 650 kilómetros con el coche para ir a por medicinas para mi mujer. . Esto es una gran satisfacción aunque necesitamos otro puente».

tracking