Cerrar

Medina premia su mejor tapa y su más exclusivo ‘gin tonic’

El restaurante El Mortero y el bar Trabalenguas, ganadores de ‘Llamativos’ y ‘Llamatonic’ 2015

Foto de familia de los premiados en "Llamativos' y 'Llamatoic'-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación Gremial de Hosteleros Medinenses entregó en la noche del lunes los premios de la undécima edición del concurso ‘Llamativos’ y la segunda de ‘Llamatonic’. Se trata de los nombres de los certámenes dedicados en la villa de las ferias a la elaboración de tapas y gin tonics.

El restaurante El Mortero y el bar Trabalenguas se hicieron con los primeros premios de ambos concursos, cuyo emblema está inspirado en la denominación que se daba a los pinchos en la época de oro de la villa, bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Los establecimientos hosteleros de la localidad participaron durante todo el fin de semana ofreciendo tapas y gin tonic que pudieron degustar y valorar los clientes. También un jurado especializado, que ha distinguido como ‘Tapa Real’ (primer premio) a la creación denominada Vacaciones en el mar del mencionado restaurante El Mortero. Como mejor gin tonic eligieron el combinado Menorca, elaborado por el bar Trabalenguas.

El Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ sirvió de escenario a la entrega de premios en sus distintas categorías. Así, además del primer premio, el bocadito de El Mortero se llevó la distinción de tapa ‘Menade’. Se trata de una sopa fría de moluscos y algas con espuma de agua de mar y verdejo Menade.

La distinción de tapa ‘Heineken’ fue a parar a Yataqetekomo, de la Tapería de la Plaza. Se compone de un vaso de fideos chinos cocinados al momento con el caldo caliente de curry.

El tercer premio se tituló Hasta que no pasa el rabo… también del restaurante el Mortero. Los creadores explican el pincho como una ‘bomba’ de rabo de toro, dulce de vino tinto y láminas de mango en escabeche. El segundo premio ‘Llamativos’ también se otorgó a Yataqetekomo.

El jurado estuvo formado por Antonio Abellán, Álvaro Sirgado y Fernando Caballero, de la Academia de Gastronomía de Valladolid.

En cuanto a la segunda edición del concurso de gin tonics, además del primer premio, elaborado a base de ginebra Xoriguer, tónica Nordic Blue, vino de moscatel de Alejandría y cítricos, siguió un palmarés con otros dos galardonados.

Así, el premio Fin Tonic Diageo fue a parar al bar Coco’s, por su creación Gin Mediterráneo, elaborada a base de ginebra Tanqueray, tónica Nordic con flores, plantas y frutos mediterráneos. El bar Pink fue acreedor del segundo premio, por el combinado Ten Golden, elaborado a base de ginebra Tanqueray Ten, tónica Nordic, mandarina, limón y manzana.

Formaron parte del jurado de ‘Llamatonic’ Juan Valls, ganador nacional del The Most Imaginative Bartender Competition y Pedro Toribio, primer premio en el Concurso Internacional de Gin tonic de San Sebastian.

Cargando contenidos...