Cerrar

Íscar/ Especial fiestas populares

«Construiremos una depuradora en el parque de Cristo Rey»

El alcalde de Íscar, Luis María Martín, en su despacho del Ayuntamiento.-El Mundo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Qué novedades ofrece el programa de fiestas?

Respuesta.- Hemos cambiado de días los encierros camperos. Antes, se hacían lunes y martes y ahora, van a celebrarse el domingo y el lunes. El sábado también vamos a incluir un espectáculo de fuego, Ruralfoc, y el último día se va a celebrar un grand prix de peñas en la plaza de toros. Desde allí, todos juntos realizando un desfile de hermandad subiremos hasta la Plaza Mayor donde comeremos huevos fritos y beberemos limonada.

P.- ¿Cuál es el plato fuerte?

R.- Los encierros como en todos los pueblos de toros. Además, las peñas también ofrecen un bonito espectáculo por las calles y organizan muchas actividades en colaboración con el Ayuntamiento. La peña El Ruedo, que cumple 50 años, hace una fiesta de la espuma y comidas de hermandad; la peña El Abuelo, una salchichada; la peña La Popular, un concierto y un mercadillo. Están todos los días realizando actividades.

P.- ¿El alcalde disfruta de estos días?

R.- Jejeje... Me imagino que disfrutará. Es el primer año que estoy en la Alcaldía. Supongo que estaremos más liados con la organización y que todo salga bien, pero dejaremos algún rato para disfrutar.

P.- ¿Cuántas personas esperan que visiten la villa maderera estos días?

R.- Es fácil que el fin de semana se llegue a las 12.000 personas.

P.- ¿Cómo animaría a la gente para que se acercara al municipio?

R.- Son unas fiestas muy completas. La gente es muy acogedora y el ambiente es muy bueno tanto en las peñas grandes como en las pequeñas, así como en todos los sitios por donde se mueve la gente. Tienen desde por la mañana, a los que les guste madrugar para ver los encierros, hasta que se vayan a las cinco o las seis de la madrugada, actividades para todos los públicos y para todos los gustos.

P.- ¿Qué hace diferentes las fiestas de Íscar?

R.- En comparación con las localidades cercanas como Pedrajas de San Esteban, la diferencia fundamental es el encierro campero. Las peñas que se involucran mucho y el zambombazo, donde se reúne todo el pueblo y se descorcha el champán, para dar el pistoletazo de salida a cinco días de fiesta.

P.- Después de 32 años de gobierno popular, ¿qué ‘aire fresco’ van a mover en la localidad?

R.- Hemos abierto las puertas del Ayuntamiento a todos los colectivos: asociaciones, jóvenes, quintos, peñas... Lo que queremos es que aquellas personas que tengan una buena idea vengan y nosotros intentaremos sacarla hacia adelante y hacerlas partícipes de ella.

P.- ¿Cómo se plantea la legislatura?

R.- Lo primero, quiero ponerme al día de las cuentas y del organigrama del Ayuntamiento. Después, intentaremos buscar facilidades para las empresas –reducción de impuestos, adquisición de terrenos municipales, etc.–, a ver si somos capaces de generar empleo. Ya tenemos varios contactos establecidos. A partir de septiembre, intentaremos ver cómo lo podemos plantear. Respecto a grandes proyectos, no vamos a realizar ninguno de copete como decimos por aquí. Tenemos que terminar la instalación de una caldera de biomasa para la utilización en centros públicos a partir de este invierno y construiremos una depurada en el parque de la ermita de Cristo Rey. Este último es un lugar que tiene mucha afluencia y con ese aparato evitaremos problemas de malos olores y habrá agua potable. La depuradora es un tema que estaba medio hilvanado y lo hemos cerrado hace 15 días.

P.- ¿Qué iniciativas van a poner en marcha para atraer a gente al municipio?

R. - Lo principal es que haya actividad económica. Si hay empresas que vayan generando puestos de trabajo lógicamente lograremos atraer más gente. El censo de Íscar, en estos años, ha variado muy poco. Estamos entre 6.800-7.000 habitantes, y el reclamo, como en todos los municipios y ciudades, es que haya actividad económica y, por ende, empleo.

Cargando contenidos...