Cerrar

Íscar/ Especial fiestas populares

Marcos Martínez S. A. abre una nueva planta en Pedrajas

La empresa maderera inaugurará la fábrica en septiembre / Cuenta con 125 trabajadores y prevé alcanzar este año una facturación de 15ME

Instalaciones de la planta de Marcos Martínez Minguela de la villa maderera.-El Mundo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Íscar sigue aferrado a la madera. La exportación y la diversificación de productos son algunas de las ‘recetas’ para mantenerse a flote, pero solo las firmas con más volumen han sido capaces de llevarlas a cabo. Un ejemplo excelente de empresa que se ha sabido reinventar y ahora se encuentra entre las tres más importante de España en este sector es Marcos Martínez Minguela S. A.

Un negocio familiar que hace 52 años se instaló en la villa maderera y ahora exporta el 40% de su producción a medio mundo. Entre los lugares que envía sus productos –puertas y complementos de carpintería interior– se encuentran India, Marruecos, Rumania, Turkmenistán, Bélgica, Georgia, Francia, Portugal, Centroáfrica, Senegal, Gabón, Camerún, Mozambique, México, Costa Rica, Perú, Panamá, Marruecos , Túnez, Argelia, entre otros. «En próximos meses sumaremos Chile», apunta Rufino Martínez Cabrero, gerente de la firma, que gestiona junto a con sus tres hijos Manuel, Irene y Javier, director general, directora financiera y director de fabricación-compras, respectivamente.

Tan bien funciona –producen alrededor de 300.000 puertas al año– que a la planta de Íscar, situada en la avenida San Miguel, 94, han sumado otra en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, que se inaugurará en el mes de septiembre y con la que han creado cerca de 50 puestos de trabajo. En ella, fabrican la puerta sintética, su conocida serie Mvin® , una de sus señas de identidad. «Somos pioneros en este producto».

En las instalaciones de Íscar producen puertas técnicas y hospitalarias, lacadas y de chapa de madera. «Todas las hacemos en variantes de paso, entrada, blindada, cortafuegos y acústica», explica Manuel Martínez. Además, cuentan con un «amplio» catálogo para satisfacer los gustos y necesidades de todos sus clientes. Entre ellos, destaca el sector hotelero. «Hemos hecho para cadenas como Ibis, grupo Best e incluso para uno de los pocos hoteles de siete estrellas», subraya.

La madera con que se abastecen procede de Galicia, Estados Unidos y Centroeuropa. «Depende de la tipología que busquemos así importamos», aclara el director general.

Sus objetivos de cara al futuro son seguir consolidando el mercado español y buscar más amplitud de mercado. Ahora mismo cuentan con 125 trabajadores y siempre intentan buscar en las localidades cercanas personal para que forme parte de su proyecto. Además, este año prevén alcanzar una facturación de 15 millones de euros.

Un proyecto que empezó a tejer Marcos Martínez Minguela y que ahora pilota este trío de hermanos junto con su padre, Rufino Martínez Cabrero.

Cargando contenidos...