Diario de Valladolid

Íscar/ Especial fiestas populares

La villa maderera se vuelca con el toreo

Tres corridas y un homenaje a Espartaco harán las delicias de los más taurinos de esta localidad

El diestro Juan José Padilla.-El Mundo

El diestro Juan José Padilla.-El Mundo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Íscar y toros es un tándem indestructible. La villa maderera rezuma tauromaquia por los cuatro costados. Por ello, las corridas de toros ocupan un lugar privilegiado en su programa de fiestas. En esta ocasión, iscarienses y visitantes podrán disfrutar de tres y un homenaje a Juan Antonio Ruiz, Espartaco. Este último acto tendrá lugar el sábado, a la una de la tarde, en el salón azul del Ayuntamiento. Está organizado por la Asociación Taurina y Cultural de la localidad vallisoletana.

Por la tarde, a las 19 horas, se lidiarán seis toros de la ganadería Hermanos Cambronell para los diestros David Galván, Emilio Huertas y Javier Jiménez. El primero es un joven matador gaditano que desde que se enfundó el traje de luces ha dejado –y deja– huella en todos cosos que pisa. Tomó la alternativa el 28 de febrero de 2012 en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, apadrinado por Francisco Ruiz Miguel y con Enrique Ponce, como testigo. Obtuvo dos orejas y otra más en el segundo de su lote. El segundo es Emilio Huertas. Natural de Ciudad Real, este torero se doctoró como matador de toros el 20 de julio de 2013 de la mano de Iván Fandiño y un testigo de lujo, Daniel Luque. Su elegancia y su saber estar en la arena conquistan a todos los asistentes. El último en saltar al ruedo será Javier Jiménez. El diestro sevillano mostrará todo el poderío adquirido a lo largo de todos estos años.

El domingo tendrá lugar la segunda corrida de toros. En ella se lidiarán seis bravos de la ganadería De La Castilleja para los rejoneadores Lea Vicens, Manuel Moreno y Miguel Moura.

La primera amazona nació en Francia y allí aprendió a moverse en los ruedos. Está afincada en La Puebla del Río (Sevilla). Manuel Moreno tiene 18 años y es sevillano. La amistad de su padre con el de Diego Ventura resultó clave para que el ‘veneno’ del toro entrara en su cuerpo. El último de la tarde será Miguel Moura. Nació en Monforte y tomó la alternativa en Lisboa (Portugal).

El lunes tendrá lugar la última corrida de toros, en la que se lidiarán seis bonitos morlacos de la ganadería de Peñajara, en honor de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar para los maestros Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Diego Silveti. El primero es conocido artísticamente como El Ciclón de Jerez. Destaca por ser un torero que se maneja perfectamente en la lidia de ganaderías «duras» como Miura.Antonio Ferrera, por su parte, tomó la alternativa el 2 de marzo de 1997 en Olivenza y desde ese momento ha dejado el pabellón muy alto de los matadores extremeños. Por ello, es uno de los toreros de la Comunidad más queridos por la afición, merced a sus triunfos y a su entrega siempre que se viste de luces. El último será Diego Silveti. Nació en México y pertenece a la cuarta generación de toreros más laureados al otro lado del charco. Su actuación en los ruedos hace que los espectadores contengan el aliento en más de una ocasión.

tracking