Cerrar

Cabezón de Pisuerga

Cabezón prevé abrir el puente a los peatones la próxima semana

Alrededor de 300 personas se concentran en San Pablo para exigir una nueva vía de paso para vehículos

Una gran pancarta encabezó ayer en San Pablo la concentración de vecinos.-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los problemas de comunicación de los vecinos de Cabezón de Pisuerga desde que se cayera parte del puente medieval hace más de un mes podrían solucionarse en los próximos días, al menos en lo que se refiere a los peatones. El alcalde de la localidad, Arturo Fernández, confirmó que a principios de la próxima semana está prevista la apertura de un paso para que los ciudadanos puedan atravesar el viaducto caminando.

«Después de limpiar los escombros, los técnicos nos han dicho que el segundo muro de contención no se ha movido y, si son capaces de consolidarlo y comprueban que no hay problemas de acceso, se podrá abrir al tránsito, aunque todavía hay que esperar que transcurran entre cuatro y seis días para confirmar que no hay riesgos», detalló el regidor durante una concentración con alrededor de 300 vecinos, promovida ayer por la mañana por la plataforma ciudadana ‘Cabezón con su puente’ en San Pablo para pedir ayuda a la Diputación y al Ejército.

La posibilidad de atravesar el puente a pie a partir de la semana que viene mientras continúan las obras de reparación, acorta notablemente los plazos barajados inicialmente, que preveían más de tres meses de restricción total, tanto al tránsito de vehículos como de personas.

Precisamente la dilación de las reparaciones es lo que ha movido a la ciudadanía a exigir la construcción de una pasarela peatonal para comunicar los dos barrios de Cabezón durante el tiempo que duren los trabajos, pues en la actualidad los vecinos de uno y otro lado tienen que salir a la autovía y dar un rodeo de treinta kilómetros (quince de ida y otros tantos de vuelta), alegan, para ir al médico o acceder a las zonas deportivas y de ocio.

«Tengo un restaurante en la zona vieja y acumulo un 80% de pérdidas, así que tendré que cerrar. La gente no para porque el pueblo ya no es atractivo y además en la ronda exterior no hay una señalización de desvió, aunque sea provisional, para acceder a Cabezón», resaltaba Rosario Piñero, de la bodega El Piñero. «Esto se veía venir, pero hasta que no ha habido remedio las autoridades no han hecho caso», añadía Constantino Martín, vecino de la zona nueva.

Con la anunciada apertura ya no sería necesario que el Ejército instale un paso provisional, aunque en la jornada de ayer clamaron su ayuda después de dos negativas por considerar que no se trata de una emergencia, sino de una necesidad. Al menos, explicaron después miembros de la plataforma, consiguieron que Capitanía vuelva a solicitar el permiso al Ministerio de Defensa.

«Llevamos un mes incomunicados y esta concentración es nuestra forma de pedir que nos ayuden porque nosotros como ciudadanos no tenemos contacto directo con las instituciones públicas, y necesitamos apoyo», subrayó el portavoz de la plataforma ciudadana ‘Cabezón con su puente’, que confió en que la Diputación inste a la Junta a que incluya una partida en los presupuestos del próximo año para construir otro puente destinado al tránsito de vehículos, para que el histórico no siga acusando daños.

Como avance en ese compromiso, está previsto que todos los grupos firmen hoy en el pleno una proposición conjunta impulsada por el Grupo Socialista para apoyar al municipio en las reivindicaciones de construcción de un nuevo viaducto.

«La solución es que se haga uno nuevo porque pasa mucho tráfico pesado», subrayó el viceportavoz del PSOE la Diputación y concejal de la oposición en Cabezón, Pedro Pablo Santamaría, confiado en que el proyecto no se demore como ocurrió en Simancas, «que tardó veinte años en construirse».

«Llevamos trabajando desde hace un mes, hablando con la Delegación del Gobierno y el Ministerio, y hemos puesto a disposición de los vecinos el servicio de transporte de la Diputación», resumió el portavoz del PP, Guzmán Alonso.

Cargando contenidos...