Diario de Valladolid

La Diputación

Izquierdo coloca a Sergio Ledo y María Blanco en la Diputación

El ex alcalde de Pedrajas, que formaba parte de la lista oficial ‘tumbada’ por el sector crítico, y la ex diputada por Olmedo serán los dos asesores del PSOE

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Colocados los principales actores sobre el tablero de juego, los movimientos en los partidos políticos se suceden ahora para rellenar los huecos disponibles. Tras las elecciones del 24 de mayo y la posterior configuración de la Diputación, con un plenario renovado al 70%, destaca el baile de puestos, sobre todo en el Grupo Socialista, para cubrir las vacantes de asesores técnicos.

El ‘ascenso’ a diputados de los anteriores empleados, Javier González Trapote y Javier Herrera Platero, ha dejado vía libre a la dirección para colocar a dos personas con menos peso tras el resultado de las urnas: Sergio Ledo, que perdió la Alcaldía de Pedrajas de San Esteban tras ocho años de gobierno y María Blanco, diputada provincial en el anterior mandato por Olmedo, que vuelve a sentarse en la oposición en el Ayuntamiento de su municipio.

Llamativo resulta el primer caso, el de Sergio Ledo, pues su nombre formaba parte de la lista oficial de diputados que había configurado la Ejecutiva y que finalmente el Secretario provincial, Javier Izquierdo, tuvo que sacrificar después de que la corriente crítica del partido le recriminase la elección ‘a dedo’ de los diez representantes. Ledo fue uno de los tres nombres ‘oficiales’ que cayeron de la lista para dejar paso a tres sublevados, pero finalmente sí entrará en la Diputación, aunque sea en otro puesto.

Fue el Grupo Socialista en la Institución provincial el que decidió nombrar asesor al ex acalde de Pedrajas, explicó ayer el propio Javier Izquierdo, aunque no hubo votación como tal, sino que fue la portavoz, Teresa López, a instancias del Secretario, la que propuso su nombre al resto de compañeros defendiendo su experiencia como regidor durante ocho años, su conocimiento sobre el funcionamiento de un consistorio y su buena relación con otros alcaldes.

Menos avales expuso Teresa López para justificar el puesto de María Blanco como asesora del partido, más allá de destacar su implicación durante la campaña electoral, aunque finalmente se alzó como la elegida entre el resto de nombres que se barajaron, entre ellos el de Verónica Calvo, portavoz del PSOE en Arroyo, que también tuvo que ceder el puesto de diputada que le había asignado la Ejecutiva tras la rebelión del sector crítico en los partidos judiciales de Valladolid y Medina de Rioseco.

Según se fijó en el pleno de la Diputación celebrado el pasado 6 de junio, tanto Sergio Ledo como María Blanco tendrán una dedicación del 50% como asesores técnicos del Grupo, con una retribución bruta anual de 20.661,55 euros.

tracking