Cerrar

Valdestillas

Valdestillas decide cómo afrontar una deuda que triplica su presupuesto

El montante alcanza 2,8 millones y el Ayuntamiento sólo tiene 54.000 euros en el banco / El nuevo alcalde atribuye el estado de cuentas a una «mala gestión» del anterior Gobierno local

El alcalde Jesús Roman.-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valdestillas tratará hoy en un Pleno extraordinario cómo afrontar la abultada deuda que pesa como una losa sobre las arcas municipales. Alcanza 2.772.400 euros, una cifra que casi triplica el presupuesto anual de la localidad, y el Ayuntamiento sólo cuenta, para hacerle frente, con 53.905 euros en el banco.

Es el estado de cuentas aportado por el interventor municipal, en una ‘foto’ realizada el pasado 13 de junio. Durante la campaña electoral de las municipales del 24 de mayo el PSOE local denunció una «deuda exagerada, cuando las inversiones en infraestructuras son muy pocas». Poco después de arrebatar a la ‘popular’ Esperanza Herrero la Alcaldía, los socialistas denunciaron el alcance de la deuda, y calificaron a la Sociedad Municipal de la Vivienda como «un pozo oscuro de supuestas corrupciones». No en vano, corresponde a la mencionada sociedad la mayor parte de la deuda (1.142.000 euros).

Según el nuevo alcalde de Valdestillas, Jesús Román, la crisis inmobiliaria afectó gravemente a las arcas municipales, pues el Ayuntamiento había avalado a la sociedad pública. «Uno de los primeros pasos que daremos será hablar con Cajamar, a ver en qué condiciones se realizó ese aval de un millón de euros, y si todo está en regla», explicó ayer a este periódico.

«Como había un proyecto del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a largo plazo, les debió de parecer a los del equipo anterior que muchas de las deudas no existían», continuó relatando. «La gestión se hizo tan mal que en vez de aprender de los errores y ajustar el presupuesto de gastos e ingresos, se siguieron pidiendo créditos». Denunció además que el Ayuntamiento dejó incluso de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores municipales por falta de liquidez, «pagando altos intereses por falta de una gestión correcta de pagos de deudas antiguas».

La lista de acreedores se completa con los préstamos a devolver del ICO (779.917 euros); reintegros al Ministerio de Hacienda (61.088); deudas con la Agencia Tributaria (31.302); con la Tesorería General de la Seguridad Social (45.871); mancomunidad ‘Las Murallas’ (182.407); Enricar Contratas y Obras (124.000); facturas pendientes a proveedores del año 2013 (19.350), 2014 (107.796) y 2015 (193.543), y facturas de abogado y procuradores (34.526).

«Primero nos dirigiremos a la Diputación provincial, a ver si nos pueden ayudar», detalla el primer edil. «Luego a Cajamar, que es la entidad financiera a la que dejó de pagar la Sociedad Municipal de la Vivienda. Es un verdadera losa, teniendo en cuenta que el presupuesto anual del Ayuntamiento ronda un millón cien mil euros al año».

El Pleno de esta noche, que se inicia a las ocho de la tarde, recibirá, en otro punto del orden del día, la renuncia como concejala de la propia Esperanza Herrero tras perder el bastón del Consistorio. También renuncia una edil socialista, María Ángeles Pino.

Una moción de apoyo a los vecinos de Cabezón tras el derrumbamiento del puente medieval, y una subsanación de la modificación de las normas urbanísticas para la instalación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) serán otros asuntos a tratar.

Cargando contenidos...