Diario de Valladolid

Especial/ XVI Feria de la artesanía y el ajo

Portillo presume de ajo

La localidad muestra sus productos en 31 expositores a los pies del castillo durante todo el fin de semana en el que se sucederán diversas actividades

Venta del ajo durante una feria anterior.-El Mundo

Venta del ajo durante una feria anterior.-El Mundo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Un viaje al interior de unos productos con una fuerte tradición y personalidad y de un pueblo apasionado que considera ese músculo artesanal como parte fundamental de su cultura y de su vida. Así es y así se muestra Portillo.

Durante este fin de semana, la localidad se convierte en la capital de la artesanía y del ajo. ¿Por qué? Porque se celebra la Feria de la Artesanía y el Ajo. Es verdad, que durante el año también lo es, pero cada junio, los artesanos sacan a la calle sus tesoros.

A los pies del monumental castillo se cobijarán 31 expositores cargados de muchos y diversos productos, especialmente el citado ajo. Los visitantes podrán colgarse del cuello una o varias ristras de ajo, miel, confitería creativa, queso, cerveza artesanal, espumoso de zanahoria, creaciones en costura o en vidrio, personalización de álbumes, alfarería, etc., enumera Carolina Tardón, presidenta de la Asociación Feria de Portillo, organizadora del evento que este año celebra su decimosexta edición.

«Es una cita consolidada, dinámica y muy particular con una serie de productos tradicionales que tienen sus seguidores», señala. Y es que no es simplemente una feria, es la excusa perfecta para pasar un fin de semana diferente.

Además del certamen, durante estos dos días se sucederán diferentes actividades que amenizarán tanto a los vecinos de Portillo como a los visitantes.

Una de las novedades es que la organización pone un autobús gratuito de Arrabal a Portillo y viceversa. «Otros años, los alrededores del castillo estaban abarrotados y mucha gente se tenía que ir porque no había sitio para aparcar».

En este sentido, Tardón apunta que esperan alrededor de 10.000 personas. «Todo depende del tiempo, pero es un evento que tiene mucho tirón», agrega.

El pregón inaugural tendrá lugar a las doce del mediodía del sábado. Durante esta actividad se entregará el premio de la feria a Daniel Vaca, natural de la villa y médico de reconocido prestigio. Por la tarde, se celebrará un torneo de ajedrez y batucada por las calles de la localidad. Un homenaje a los escultores locales, un concierto y sopas de ajo para todos cerrarán las actividades de esta jornada.

El domingo, los niños serán los corredores de su particular San Fermín en un encierro ecológico con carretones, preparado por Asociación Cultural Taurina La Explanada, a partir de las doce del mediodía. El día terminará a ritmo de batucada.

Por otro lado, los artistas locales mostrarán su creatividad en diferentes exposiciones, entre ellas en la del juego de pelota. Miniaturas de maquinaria agrícola y ganadera es la joya del evento. En una sala de 200 metros, los visitantes podrán ver auténticas obras de arte que reflejan hasta el mínimo detalle.

Los niños también descargarán adrenalina en los hinchables que estarán durante todo el fin de semana en la plaza de la Villa en horario de 11 a 22 horas.

tracking