Diario de Valladolid

MUCIENTES

Mucientes honra al patrón

El Rebote dará mañana el pistoletazo de salida a las fiestas / Una de las novedades es la actuación de la asociación flamenca El Pozuelo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La final del campeonato de brisca y una merienda solidaria en la Plaza Mayor iniciaránel programa de las fiestas de Mucientes, aunque será mañana cuando el saludo de la alcaldesa y el pregón a cargo de la peña El Rebote darán oficialmente el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta con actividades para todos los públicos.

Tras encender la mecha, habrá una degustación de limonada amenizada por la charanga La Charanfónica. Después, sobre las nueve, tendrá lugar una gran parrillada para grandes y pequeños. La noche cae a ritmo de música. Primero, con las canciones de María del Alma y después, con temas de la discomóvil Star Night.

El sábado amanece temprano. A las ocho de la mañana, el bar Los Arcos ofrecerá chocolate para todos. Un dulce que servirá para entrar en calor antes de soltar adrenalina en el primero de los tres encierros –uno más que en 2014–.

Calle arriba, calle abajo. Tras sudar la camiseta delante de los toros, solo queda almorzar. Y eso se hará, como todos los años, a las once de la mañana en el barrio de las Bodegas. Para aquellos que prefieren cambiar las carreras por las motos, Mucientes ofrece un plan alternativo: la tercera edición de la concentración de Vespas.

Desguaces Velázquez vuelve a ser el punto de encuentro de los amantes de las dos ruedas. La tradicional ruta en moto por los montes Torozos conducirá a los asistentes a una gran comida y a un concierto a cargo de Cañoneros.

Por la tarde, sobre las ocho, tendrá lugar el segundo encierro. Como broche de la jornada, una merienda de perritos calientes en la piscina municipal y bailes, muchos bailes, en la verbena de la Plaza Mayor amenizada por la orquesta Tucán Brass y la discomóvil Pety. Emiliana Centeno explica que los platos fuertes son los toros y la música. «En Mucientes nos gusta mucho bailar; las orquestas nos dicen que están encantadas porque salen a la pista hasta los jóvenes».

En cuanto al presupuesto, apunta que es muy parecido al del año pasado. «La situación nos obliga, como en casi todos los ayuntamientos, a buscar actividades lo más económicas posible».

El domingo, la juerga continúa con el último encierro de las fiestas de San Pedro. A mediodía, los pequeños disfrutarán de un encierro ecológico, acompañado por la charanga La Charanfónica.Después, habrá una gran mojada. Por la tarde, tendrá lugar la fiesta de la espuma y una de las novedades de estos festejos: la actuación de la asociación flamenca El Pozuelo. «Nuestro cartero es uno de los componentes y esperamos que la gente del pueblo disfrute de Fede en otra faceta diferente».

El lunes es el día grande. A la una del mediodía se celebrará la misa solemne en honor a San Pedro Apóstol en la iglesia parroquial de la localidad. Tras la eucaristía, tendrá lugar el tradicional paloteo en la Plaza Mayor a cargo del grupo de danzas de Mucientes. A las tres de la tarde, empezará una comida de hermanamiento en la pradera del restaurante Las Lanchas. La tarde llegará de la mano de hinchables y toro mecánico. La macrodisco Mistery of Music cerrará las fiestas.

Pero no se apuren que no hay que esperar 365 días para que vuelva la alegría festiva, ya que el próximo 5 de julio se celebrará la merienda de San Pedro, popularmente conocida como el ‘Domingo de Merienda’. La cita tendrá lugar en el campo, o en alguna bodega. El día terminará con las canciones de la discomóvil Pety. Ahora sí que sí, las fiestas se despiden hasta 2016.

tracking