Cerrar

La Diputación

Izquierdo aboga ahora por aumentar la participación

Tras su intento fallido de nombrar ‘a dedo’ a los diputados provinciales de su Grupo, el secretario del PSOE dice apostar por un sistema de elección directo

Los diputados de Valladolid.-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, desdijo este jueves con palabras todo lo hecho con obras la semana anterior. Después de su intento de designar ‘a dedo’ a los miembros del Grupo socialista en la Diputación provincial, y de ser forzado por un gran número de concejales ‘díscolos’ a renunciar a su lista por una de consenso en el partido judicial de Valladolid, Izquierdo celebró ayer en rueda de prensa el acuerdo alcanzado el miércoles con los ediles ‘sublevados’, pacto que evitó «un nuevo conflicto» en el PSOE de Valladolid, dijo.

El responsable socialista defendió además una serie de medidas para democratizar las diputaciones provinciales, entre ellas un cambio en la Ley electoral para que los representantes sean designados por un sistema de elección directo.

Izquierdo, que compareció ante los medios junto al alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez Colomo, para explicar el acuerdo de la noche anterior, abogó por la creación de un «consejo de alcaldes y concejales» que elabore un nuevo reglamento de elección de los representantes en la Diputación y el mecanismo para que apruebe la lista el Comité Provincial. Tras del «debate» de los últimos días, como lo calificó Izquierdo, se consensuaron los nombres con la salida de la lista de Sergio Ledo y Verónica Calvo y la entrada, a cambio, de Félix Velasco y Virginia Almanza.

Izquierdo reconoció que al elaborar la Ejecutiva su lista de diez candidatos para los tres partidos judiciales no «valoró» que pudiera haber una corriente contraria como la que se ha producido. Izquierdo hizo hincapié en que se trata de la primera vez que ocurre algo así en la provincia.

También agradeció la «disposición» de Mariano Suárez Colomo, uno de los ediles que encabezó la respuesta, y dijo que se llegó al acuerdo con «facilidad», a la vez que agradeció la «comprensión» de Calvo y Ledo. Por su parte, Colomo destacó que el acuerdo resultó ser «lo mejor para el partido y para los socialistas de Valladolid».

Izquierdo defendió que el procedimiento de elección de diputados sea «idéntico» en todas las provincias españolas, y explicó que la Ley permite presentar hasta tres candidaturas distintas en un partido para designar diputados, pero él apuesta por un sistema de elección directo, como el de las diputaciones forales.

Cargando contenidos...