Diario de Valladolid

Nueva Diputación, PP

Los ‘populares’ eligen a sus diputados en las urnas

Frente al intento de designación ‘a dedo’ de Izquierdo, Carnero resuelve con democracia la asignación de escaños de la Diputación entre los ediles del PP

Concejales del PP Judicial de Valladolid se ponen en pie para presentar su candidatura.-

Concejales del PP Judicial de Valladolid se ponen en pie para presentar su candidatura.-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las ejecutivas de los partidos políticos ya lo tienen difícil para hacer de su capa un sayo en la designación de diputados provinciales e imponer una lista cerrada a sus concejales. El empuje de los partidos emergentes y la ‘sociedad de la información’ obligan a hacer las cosas de otra manera. Parece que eso ha tardado en entenderlo el PSOE, cuyo secretario provincial, Javier Izquierdo, siguió tras las municipales la vieja costumbre de nombrar ‘a dedo’ a quienes se sentarán en los escaños de la Diputación. Terminó ayer forzado por sus concejales a realizar una candidatura de consenso.

Da la impresión de que sí han calado esos ‘nuevos tiempos’, sin embargo, en la ejecutiva del Partido Popular de Valladolid, cuyo secretario general y candidato a la Presidencia de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha optado por la democracia para acordar los nombres de los diputados provinciales con los munícipes del territorio. «Si el PSOE lo está haciendo democráticamente en otras provincias e incluso lo está haciendo el PP, ¿por qué nosotros no?», declaraba anteayer a este periódico, contrariado, el alcalde socialista de Villanubla, Félix Velasco.

Así, Carnero ha designado sólo a los miembros de su equipo: uno de los dos escaños de Rioseco, uno de los cuatro de Medina y tres de los siete del partido judicial de Valladolid (él es el cuarto).Una vez elegido Rioseco el pasado lunes, el resto pasó ayer por las urnas, con el resultado de una amplia renovación de las caras del partido en la Institución provincial.

La última reunión terminó pasadas las once de la noche en el Hotel NH de Valladolid. «La participación ha sido importantísima», explicó a este periódico Carnero. «Han acudido 261 concejales de los 410 del partido judicial de Valladolid, y a primera hora de la tarde se reunieron 125 de los 164 de Medina del Campo».

En la capital de la provincia se presentaron 14 candidatos: «Quien quiera presentarse, que se ponga en pie». Con esa sencilla frase comenzó la sesión a eso de las ocho y media de la tarde. Se levantaron ocho hombres y seis mujeres.

«Ha sido un ejercicio democrático claro», valoró el futuro presidente de la Institución provincial. «Hay que destacar que no ha habido ninguna incidencia, y sí un buen ambiente entre todos los concejales en los tres partidos judiciales, tanto el lunes en Tierra de Campos como hoy [por ayer] en los otros dos».

«Creo que eso es lo que hoy en día nos demanda nuestra sociedad», apuntilló el secretario general del PP vallisoletano.

tracking