Diario de Valladolid

Nueva Diputación, PSOE

Izquierdo, obligado a aceptar una lista de consenso en Valladolid

La Ejecutiva sacrifica a Verónica Calvo y Sergio Ledo para incluir a Félix Velasco y Virginia Almanza, del sector crítico / La negociación se tambaleó al tratar de imponer cuatro de los cinco miembros

Foto de archivo de Javier Izquierdo y Pedro Pablo Santamaría en una reunión de la Ejecutiva Provincial.-J. M. Lostau

Foto de archivo de Javier Izquierdo y Pedro Pablo Santamaría en una reunión de la Ejecutiva Provincial.-J. M. Lostau

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presión ejercida en los últimos días por la corriente crítica del PSOE, encendida por la designación ‘a dedo’ de los diputados, obligó ayer a la Ejecutiva a retirar parte de la lista que habían elaborado para enfriar los ánimos, después de que el sector sublevado desbancase la propuesta ‘oficial’ en Medina de Rioseco y de que la circunscripción de Valladolid votase una lista alternativa para pujar en los juzgados con la impuesta por la directiva.

A punto estuvo de estallar la olla a última hora de la tarde después de un intenso día de consultas entre ambos bandos para sellar un consenso cuando, según fuentes partido, el secretario provincial, Javier Izquierdo, echó un pulso a los sublevados para intentar cambiar lo acordado por la mañana. Porque aunque habían decidido integrar a tres miembros oficiales y dos alternativos, trató de imponer un cuatro de los suyos para ‘colar’ sólo un adversario.

Al final tuvo que doblegarse y acatar las condiciones iniciales. La solución, por tanto, se concreta en la configuración de una lista de integración en el partido judicial de Valladolid, formada por miembros de las dos corrientes, y en el compromiso de modificar el reglamento del partido para que en el próximo mandato los concejales electos, o los militantes, pues aún no se ha concretado, puedan votar de forma directa a sus diputados.

Esta decisión, a medio camino entre la consigna de la Ejecutiva y la apuesta alternativa, evitará que hoy se registren dos listas en los juzgados y que se tenga que llamar a votación a los ediles allí presentes para conocer los nombres con más apoyos en la elección.

Por parte de los críticos, recogerán hoy su acta Félix Velasco, alcalde de Villanubla, y Virginia Almanza, concejala de Aldeamayor de San Martín. Por parte de la dirección se sentarán en la Institución provincial Pedro Pablo Santamaría, Teresa Campos y Javier Herrera, concejales de Cabezón de Pisuerga, Tordesillas y Peñafiel, respectivamente.

Quedan fuera de la bancada socialista, por tanto, la edil de Arroyo de la Encomienda, Verónica Calvo, y el de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo, a los que había aupado la dirección el pasado domingo y a los que finalmente Izquierdo tuvo que sacrificar para dejar hueco a las exigencias de los críticos.

El pacto, sin embargo, estuvo a punto de resquebrajarse cuando el secretario provincial se puso en contacto con el cabecilla de los rebeldes, el alcalde de La Cistérniga Mariano Suárez, para que cediera terreno y se quedasen únicamente con la representante femenina, es decir, con Virginia Almanza, a fin de incluir a Sergio Ledo.

La corriente crítica, sin embargo, se mantuvo firme en lo acordado por la mañana, en una reunión celebrada a las 13 horas en la sede provincial a la que acudieron representantes de ambas facciones y de la que Félix Velasco destacó el «buen clima» en aras de recorrer el camino juntos y de no incidir en rencillas para evitar distanciamientos. «Hay que salvaguardar el partido por encima de todo», subrayó.

Aunque reconoció que la victoria no ha sido plena, puesto que planteaban «una votación global», se conforman con el «equilibrio alcanzado para evitar la fractura», dado el poco tiempo que restaba. Y es que hoy a las 18.15 horas tienen que presentar la lista en el juzgado, avalada al menos por un tercio de los concejales de la zona, es decir, por 83 de los 249. Ahora pondrán en común los apoyos recabados.

A última hora de la noche, una vez firmada la pipa de la paz, el responsable de Acción Electoral dentro de la Ejecutiva, Javier Herrera [el secretario provincial no atendió la llamada de este periódico], primó el «clima de debate» por encima de las «tensiones». «Hemos tomado la mejor decisión para el partido, que está por encima de las personas, así que estamos contentos y con la voluntad firme de trabajar para este tipo de situaciones no vuelvan a producirse», aseveró Herrera.

Además de registrar hoy la lista con los representantes de la circunscripción de Valladolid, el PSOE está convocado a las 10 de la mañana en los juzgados de Medina del Campo, donde se alzarán como diputados Teresa López, alcaldesa de Medina; Julio del Valle, concejal de Serrada; Dolores Mayo, concejala de Rueda y Carlos Mangas, alcalde de Alaejos.

Una vez constituida la nueva corporación en el pleno del 24 de junio, tendrán que elegir al que será portavoz del grupo, en sustitución de Juan José Zancada.

tracking