Diario de Valladolid

ELECCIONES 24 - M / TUDELA DE DUERO

Sube el voto de izquierda en Tudela, donde puede gobernar Gómez Potente

La candidatura socialista revalida los 5 escaños mientras IU–Equo gana un edil / Descalabro del PPque baja 2

-El Mundo

-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El descalabro del PP se repite en Tudela de Duero, donde la formación pierde dos ediles. Pese a una legislatura agitada y llena de divisiones en el Grupo socialista, los vecinos decidieron ayer respaldar al Psoe dándole de nuevo 5 concejales.

Eso sí, el voto de la izquierda se ha incrementado a favor de la coalición ‘Toma la Palabra’ liderada por IUy Equo, que pasa de los 2 ediles de IUen 2011 a los 3 obtenidos ayer. Eso posibilita que el experimentado edil Salvador Arpa, que ha ejercido también durante años como diputado provincial, apoye un gobierno cómodo con el Psoe, a los mandos de un nuevo candidato, el ganadero Javier Gómez Potente. Si logran un acuerdo, decidirían por 8 votos contra 5, una holgada mayoría absoluta.

Destaca también en el resultado electoral de ayer la irrupción en el Pleno tordesillano de una nueva formación, CI-CCD (Candidatura Independiente – Ciudadanos de Centro Democrático), que entra con un único edil, Jesús Ibáñez.

Los tudelanos han optado también por mantener el escaño de UPyD, donde volverá a sentarse Carolina Martín Palacín, candidata a la Alcaldía de la localidad, que también lo ha sido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

La parte negativa se la llevó el Partido Popular y su candidato Andrés Carretero, que perdió dos concejales, bajando de 5 a 3. En eso se ha traducido la bajada de 360 votos, de los 1.468 obtenidos en 2011 a los 1.108 de ayer.

Aunque necesite de pactos, Tudela ha proclamado en estos comicios un claro ganador: el Psoe, con 5 ediles, dos por encima de las siguientes fuerzas, Toma la Palabra y PP, con 3. Eso no ocurrió en las elecciones de 2011, cuando empataron Psoe y PP con cinco concejales.

Lo más llamativo de la candidatura socialista ha sido su renovación total tras un proceso de primarias. Se trata de una lista «igualitaria, paritaria y, casualmente, con más mujeres que hombres en los primeros puestos», aseguraron fuentes de la asamblea local.

Sentir general de las fuerzas políticas que han concurrido a las elecciones, sobre todo de las que ya formaban parte de la Corporación en la recién concluida legislatura, eran las ganas de ‘calma’ en el Pleno después de una legislatura marcada por la gresca y las divisiones internas en el equipo de Gobierno: el Grupo socialista inició la legislatura con cinco concejales y terminó con tres.

Fue el mismo número de miembros en que quedó reducido el Ejecutivo municipal, que gobernó en una minoría ‘aplastante’ (tres concejales contra diez) durante el último tramo de la legislatura. El colofón del problema se vivió en el último Pleno extraordinario de presupuestos, en el que la oposición tumbó las cuentas por tercer año.

Esos últimos dos ejercicios marcaron el declive del socialista Óscar Soto, que se mantuvo 16 años como primer edil de la localidad. En esta ocasión el Psoe prescindió de él para elaborar la lista, colocando a Javier Gómez Potente a la cabeza. Soto barajó incluso la posibilidad de crear un nuevo partido para presentarse a los comicios pero no llegó a realizarlo.

El candidato que se perfila como próximo alcalde de Tudela de Duero es Javier Gómez Potente, natural de la localidad donde nació hace 48 años. Casado, con dos hijas, es técnico especialista en vacuno de carne y comercializador ganadero.

tracking