Cerrar

Rueda

González Byass invierte cuatro millones en Rueda

Adquiere una finca de 70 hectáreas donde construirá una bodega capaz de producir 7 millones de botellas de su marca de verdejo ‘Beronia’

Con la llegada de González Byass, ya son 25 las bodegas instaladas en el término municipal de Rueda, cuatro de ellas en proyecto de construcción. Nueve se han instalado en los últimos ocho años. Es el municipio de la Denominación de Origen que mjás elabor-J. M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

González Byass construirá su propia elaboradora en Rueda, con una inversión superior a los cuatro millones de €. El rumor del desembarco del emblemático grupo bodeguero jerezano, que ayer pudo confirmar este periódico, estaba en el aire desde que el pasado mes de febrero anunció el lanzamiento de su nueva marca de verdejo ‘Beronia Rueda’.

La empresa adquirió hace poco más de un mes una finca de 70 hectáreas en el término municipal rodense, colindante con la autovía A-6 Madrid – La Coruña. La pasada semana la operación se formalizó con la firma de escrituras ante notario. Sobre esa finca instalará su viñedo y construirá una bodega de 2.500 metros cuadrados, capaz de elaborar más de 7 millones de botellas de vino al año.

González Byass espera tener lista la planta para la vendimia de 2016. En tanto maduran las nuevas vides, comprará uva a viticultores seleccionados y, mientras no pueda elaborar el vino en la nueva bodega, la marca ‘Beronia’ verdejo se elaborará mediante un acuerdo con una pequeña bodega en la añada 2015, tal y como se ha hecho con la primera de 2014, de la que se ha comercializado una pequeña producción de 80.000 botellas.

Fuentes municipales no desvelaron ayer otros detalles técnicos pero estimaron que la nueva elaboradora podría dar trabajo a entre 8 y 10 personas. Señalaron también que el alcalde de la localidad, Juan Alonso, ha negociado con esta y las otras tres bodegas que se están instalando en la villa para que contraten preferentemente a trabajadores residentes en Rueda. El Ayuntamiento ha recogido varias decenas de currículums destinados a estas nuevas empresas.

PRIMERA AÑADA

El grupo bodeguero presentó el pasado febrero en Valladolid su primer vino de Castilla y León: Beronia Rueda 2014. La empresa quiso destacar en esa ocasión que «la apuesta por esta región vitivinícola, donde se elaboran algunos de los grandes vinos blancos del mundo y con mayor proyección internacional», se materializa «con el nacimiento de este 100% verdejo».

La nueva andadura de González Byass en la Comunidad autónoma se inicia de la mano de la marca Beronia, una de las bodegas de La Rioja más renombrada, que tiene sus vinos presentes en 80 países. «El factor de personalidad de Beronia Verdejo Rueda radica en la auténtica unión entre la variedad verdejo y los típicos terrenos ‘cascajosos’ de esta tierra. El viñedo, con unos suelos pardos y pedregosos, bien aireados, ricos en calcio, magnesio y con un excelente drenaje, confieren a Beronia Rueda unas características únicas», apuntaron.

Cada botella se comercializa a un precio de 6,90 €. El vino se presenta «brillante, de un color amarillo pálido con matices verdosos, de gran intensidad aromática, con matices de hinojo, flores blancas y hierba fresca y un fondo de frutas de hueso», señala la empresa.

Con la llegada de González Byass son cuatro las grandes bodegas que abrirán sus puertas este año y el próximo. Entre las otras tres, la que realizará una inversión más abultada será el grupo Ramón Bilbao, con cinco millones previstos para una elaboradora que se edificará en una parcela recientemente adquirida, de 60 hectáreas.

Otra actuación importante es la de la empresa Altos de Ontañón, que se acercará a los cinco millones para construir una bodega de 5.800 metros (el doble de lo habitual). Por último, ya está en la fase de movimiento de terrenos el grupo Bodegas Riojanas, que construye su planta de 2.500 metros en el solar de la antigua cementera Hormentosa.

Cargando contenidos...