Diario de Valladolid

Renedo de Esgueva

La Junta retrasa el PGOU tras la alerta de Ecologistas por prever un centro comercial

El alcalde alega su uso para hotel o supermercado / Ceballos denuncia que la superficie supera 100.000 metros

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Renedo tropieza en el último trámite para aprobar la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que Ecologistas en Acción denunciase la ausencia de los informes necesarios para justificar las 26 hectáreas que el Ayuntamiento ha reservado para el desarrollo de servicios y que se equiparan a Río Shopping.

Aunque sin incidir en los motivos de su retirada, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo decidió ayer sacar de la orden del día el estudio del planeamiento, aludiendo a ‘motivos procedimentales’.

Así, el Ayuntamiento, tendrá que esperar al menos hasta la reunión de mayo para conocer si la Junta da luz verde a un proyecto que también prevé un nuevo sector con capacidad para 1.700 viviendas –ahora tiene 1.415–, la reserva de suelo industrial, la posibilidad de construir una circunvalación y nuevos espacios verdes, según explicó el alcalde, Luis Fernández Carbajo.

El regidor justificó las modificaciones para actualizar una normativa de hace 30 años recalcando que la pretensión es «crecer de una forma moderada alrededor del casco histórico» y facilitar la disposición de suelo, industrial y de servicios.

Carbajo rechazó, sin embargo, que el interés del Ayuntamiento sea impulsar un centro comercial y citó la apertura de «un hotel» o «un supermercado» como posibles ejemplos, alejados, dijo, de la «barbaridad» planteada por Ecologistas.

Sin embargo, el portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, echa en falta una explicación que justifique los 103.000 metros cuadrados de terreno para servicios. «Este tipo de instalaciones requiere estudios del Ayuntamiento de Valladolid, por ser colindante, o del Ministerio de Fomento, por la repercusión en el tráfico, pero en el PGOU se han omitido estos informes, necesarios porque la superficie reservada es equiparable al Río Shopping».

tracking