Cerrar

Política

La Junta aumenta 1,3M€ su parte para servicios sociales

Aportará 12,9M€ para reforzar los CEAS y crear una ayuda de emergencia para embarazadas / Diputación impulsará la inserción laboral de discapacitados

Carnero preside la sesión plenaria celebrada ayer en Diputación-J.M.Lostau

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los continuos toques de atención a la Junta por parte de la Diputación de Valladolid para que asuma la parte de financiación que le corresponde han tenido respuesta. El Ejecutivo autonómico ha comprometido 1,3 millones de euros más para el bienio 2015-2016 en materia de servicios sociales, que repercutirá en un ahorro directo para las arcas de la Institución provincial.

En concreto, la Junta aportará 661.480 euros más en la presente anualidad hasta alcanzar los 6,5 millones de euros y 725.000 euros más en 2016 hasta los 6,56 millones, lo que representa un aumento del 11,32% y el 12,41% en comparación con 2014. En total, 12,9 millones de euros para ayuda social frente a los 11,6 del bienio anterior.

El diputado de Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, dio cuenta en el pleno de la Diputación de esta decisión adoptada el pasado día 19 de abril en una reunión informativa con la Gerencia de Servicios Sociales, en la que se fijaron las principales líneas de actuación para el periodo 2015-2016.

En concreto, el incremento de la aportación permitirá la contratación de seis trabajadores sociales a tiempo completo y otro a media jornada para reforzar la plantilla de los CEAS de la provincia y crear una línea de apoyo para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, dentro de las Ayudas de Emergencia Social.

Esta nueva línea, dotada con 16.000 euros, se suma a las de alimentación o material didáctico, y contempla hasta un máximo de 3.000 euros de aportación directa a mujeres monoparentales que atraviesen dificultades en un momento puntual.

El acuerdo de financiación fue aprobado con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU, por entender la oposición que la Junta «incumple» sus compromisos. «La Diputación tiene que hacer un esfuerzo para sostener la red de servicios sociales y compensar unos recortes injustos», sostuvo la diputada socialista Marta Olmedo después de que el portavoz de IU, Salvador Arpa, criticara que la Junta «no cumple lo que ella misma plantea».

También en materia de ayuda social, la Institución provincial aprobó, en este caso por unanimidad de los grupos, la propuesta del PSOE para crear una comisión técnica destinada a estudiar fórmulas de inserción laboral de personas con discapacidad, con el objetivo de «avanzar en la integración» de este colectivo, resaltó el portavoz del PSOE, Juan José Zancada.

En este sentido, el diputado de Igualdad de Oportunidades confirmó que tanto él como el responsable de Hacienda, Víctor Alonso, y un equipo técnico, mantendrán mañana una reunión con la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) con el objetivo de perfilar nuevas propuestas encaminadas a mejorar la inserción laboral de discapacitados.

Del resto de acuerdos adoptados destaca otra proposición del PP para instar al Ministerio de Medio Ambiente a planificar nuevas zonas de regadío en la provincia –siempre que los estudios técnicos y medioambientales así lo justifiquen– y una partida de 100.000 euros para arreglar los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia. La medida no contó con el respaldo de IU y el PSOE pidió que se busquen «nuevas fórmulas» para que la Diputación no se tenga que hacer cargo de los expedientes administrativos.

Tras la sesión plenaria el presidente, Jesús Julio Carnero, anunció una ayuda de 15.000 euros para damnificados por el terremoto de Nepal.

Cargando contenidos...